Al Maliki y la Liga Árabe condenan la expulsión de los cristianos de Mosul

  • El primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, y la Liga Árabe condenaron hoy la expulsión de los cristianos por parte del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que fue tomada por los yihadistas el pasado 10 de junio.

Bagdad/El Cairo, 20 jul.- El primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, y la Liga Árabe condenaron hoy la expulsión de los cristianos por parte del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que fue tomada por los yihadistas el pasado 10 de junio.

En un comunicado, Al Maliki afirmó que esta expulsión por parte del EI y las "agresiones contra iglesias en las zonas que se encuentran bajo su control demuestran sin ninguna duda la naturaleza criminal y terrorista radical de este grupo".

Además, el jefe del Gobierno iraquí en funciones hizo un llamamiento a las diferentes instituciones del Estado para "satisfacer todas las condiciones y necesidades para que los cristianos que fueron expulsados vivan una vida digna".

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó "su firme repudio a la deportación que sufren los habitantes cristianos iraquíes de Mosul debido a las amenazas y prácticas terroristas que lanza el EI", señaló una nota de la organización.

En ese sentido, aseguró que "la expulsión de la población cristiana de Mosul es una vergüenza sobre la que no se puede permanecer en silencio, ya que equivale a un crimen contra Irak y su historia, y contra los países árabes, el islam y todos los musulmanes".

El pasado viernes, los cristianos de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, huyeron en masa después de que expirara el ultimátum de los extremistas para que lo hicieran si no renunciaban a su religión y no se convertían al islam.

Por otra parte, Al Arabi mostró también su rechazo "al cobarde ataque" perpetrado ayer por un grupo armado en la localidad de Al Farafra, en el oeste de Egipto, y que causó la muerte de 21 oficiales y efectivos de guardias de fronteras.

"Esa acción terrorista, no es más que un intento desesperado para desestabilizar la seguridad y la tranquilidad de Egipto, pero la Liga Árabe respalda totalmente al Estado egipcio en su lucha contra toda forma de extremismo".

Por último, el secretario general expresó su lamento y pésame al Gobierno de Túnez por los ataques terroristas que el pasado día 16 causaron la muerte de quince soldados y heridas a otros 25 en el monte de Chaambi de la región de Kaserín, fronteriza con Argelia.

Mostrar comentarios