Al menos 12 insurgentes muertos en una semana en la parte india de Cachemira

  • Al menos doce insurgentes islamistas han muerto en la última semana por disparos del Ejército indio cuando intentaban cruzar desde Pakistán a la parte de Cachemira controlada por la India, informó hoy a Efe una fuente militar.

Nueva Delhi, 2 ago.- Al menos doce insurgentes islamistas han muerto en la última semana por disparos del Ejército indio cuando intentaban cruzar desde Pakistán a la parte de Cachemira controlada por la India, informó hoy a Efe una fuente militar.

Los soldados indios interceptaron a los insurgentes en diferentes puntos del norte de Cachemira, el último de ellos hoy en la zona de Tangdhar, cerca de la Línea de Control (LoC) que separa a la India de Pakistán, indicó un portavoz del Ejército indio, Rajesh Kalia.

Según el portavoz militar, otros dos insurgentes perdieron la vida el pasado viernes en el área de Keran, cuatro el martes en la zona de Machal y cinco ayer en el bosque de Hafrada.

La India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes pro-paquistaníes o separatistas en su territorio a través de la LoC, la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y otros enfrentamientos menores por este territorio.

En la década de 1990 explotó una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi ha desaparecido en los últimos años pero que todavía provoca estallidos de violencia.

Mostrar comentarios