Al menos 18 muertos por hacinamiento en la cárcel de Lomé en lo que va de año

  • Al menos 18 internos de la cárcel de Lomé han fallecido desde el principio del presente año a consecuencia del hacinamiento y las malas condiciones de detención en las que se encuentran, señaló hoy a Efe Raphael Kpandé-Adjaré, presidente de la Liga Togolesa de Derechos Humanos (LTDH).

Lomé, 18 may.- Al menos 18 internos de la cárcel de Lomé han fallecido desde el principio del presente año a consecuencia del hacinamiento y las malas condiciones de detención en las que se encuentran, señaló hoy a Efe Raphael Kpandé-Adjaré, presidente de la Liga Togolesa de Derechos Humanos (LTDH).

En una entrevista con Efe, Kpandé-Adjaré, indicó que "la situación es muy inquietante", ya que el centro penitenciario de la capital togolesa cuenta con 1.964 detenidos, mientras su capacidad es de 666 plazas, una circunstancia que afecta a todas las cárceles del país africano.

"La prisión de Vogan, a 80 kilómetros al noreste de Lomé, tiene la menor tasa de ocupación, con el 135 por ciento de ocupación, mientras que la de Tsevie (sur del país) alcanza el 407 por ciento", según el presidente de la LTDH.

Las cifras facilitadas a Efe por el Ministerio togolés de Justicia indican que el promedio de ocupación en las cárceles del país es de un 158 por ciento de su capacidad.

Esos números muestran también que, en diciembre de 2011, el número de presidiarios en los centros penitenciarios del país fue de 4.284 personas para una capacidad de 2.720.

Por ese motivo, la LTDH ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que tomen medidas dada la gravedad de la situación.

Mostrar comentarios