Al menos 3 muertos en enfrentamientos entre militares y tuaregs en Mali

  • Al menos tres militares han muerto en los enfrentamientos registrados entre el Ejército maliense y los separatistas tuaregs cerca de la frontera mauritana a la altura de la ciudad de Vassala, según los separatistas.

Nuakchot, 12 sep.- Al menos tres militares han muerto en los enfrentamientos registrados entre el Ejército maliense y los separatistas tuaregs cerca de la frontera mauritana a la altura de la ciudad de Vassala, según los separatistas.

La Agencia Nacional de Información (ANI) mauritana contactó por teléfono con Cheij Ag Ossa, dirigente del Alto Consejo de Unidad del Azawad (HCUA, siglas en francés), quien aseguró que los enfrentamientos fueron iniciados ayer por el ejército maliense, que atacó un campamento del HCUA.

Según Ag Ossa -que dijo no haber sufrido pérdidas graves entre sus filas-, el ataque supone una violación gubernamental del alto el fuego firmado el 18 de junio pasado en Uagadugu entre el gobierno maliense y varios grupos tuaregs de la región del Azawad, en el tercio norte del país.

La presencia de hombres armados del HCUA en ese campamento fue justificada por Ag Ossa como "de acuerdo con las autoridades malienses, dentro del marco de los Acuerdos de Uagadugu" (esos acuerdos preveían un "acantonamiento" de los combatientes tuaregs en determinadas zonas).

El dirigente tuareg pidió a la ONU y a las partes que apadrinan de algún modo el proceso de paz en el Azawad (noreste de Mali) a "poner fin a las artimañas del ejército maliense".

"Estamos listos para asumir nuestra responsabilidad y proteger a nuestro pueblo y nuestro territorio (...) y no aceptaremos ser una víctima silenciosa", manifestó Ag Ossa.

Los separatistas tuaregs de varios grupos proclamaron unilateralmente la independencia del Azawad en marzo de 2012, aprovechando el clima de descontrol en Mali tras el golpe de estado en esas fechas, pero pronto fueron "barridos" por grupos islamistas cercanos a Al Qaeda, algunos de ellos también tuaregs, que se hicieron con el control de más de un tercio del país.

En enero de este año, una operación militar protagonizada por Francia y apoyada por varios países africanos desalojó sin grandes problemas a los yihadistas de esa zona, y su vacío fue ocupado de nuevo por los combatientes tuaregs, que mantienen desde junio oficialmente un frágil alto el fuego con el nuevo gobierno maliense.

Mostrar comentarios