Al Sisi crea una comandancia militar unificada para la península del Sinaí

  • El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy la creación una comandancia militar unificada para luchar contra el terrorismo en la península del Sinaí, dos días después de una cadena de ataques contra la fuerzas egipcias en esa zona, en la que murieron más de 30 personas.

El Cairo, 31 ene.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy la creación una comandancia militar unificada para luchar contra el terrorismo en la península del Sinaí, dos días después de una cadena de ataques contra la fuerzas egipcias en esa zona, en la que murieron más de 30 personas.

Según un decreto presidencial, emitido después de una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la nueva comandancia castrense, que coordinará la lucha antiterrorista en esa zona, será dirigida por el general de división Ahmed Osama Rushdi, quien fue ascendido al rango de teniente general.

Durante el encuentro, Al Sisi recibió explicaciones sobre los ataques del pasado jueves y los esfuerzos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas para luchar contra el terrorismo en el Sinaí, según informó la agencia oficial Mena.

En el Sinaí actúan el Segundo Ejército y el Tercer Ejército en el norte y el sur de la península, respectivamente, y cada uno de ellos esta dirigido por una comandancia militar independiente desde el año 1976.

El excomandante del Tercer Ejército Hasán al Zayat informó a Efe de que esta medida "no significa la unificación de los dos ejércitos sino su comandancia militar para que colaboren entre ellos de una forma que otorgue más eficacia a la lucha antiterrorista en el Sinaí".

El Sinaí es hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013 se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.

El pasado 24 de octubre, al menos 31 soldados perdieron la vida en un ataque armado cerca de la frontera con Gaza, en la peor acción contra el Ejército en esa zona en los últimos años.

Desde entonces, las autoridades egipcias decretaron el Estado de excepción en parte de la península y comenzaron la demolición de las viviendas de la localidad de Rafah situadas cerca de la frontera con Gaza, tras asegurar que los atacantes se infiltraron desde los territorios palestinos a través de túneles subterráneos.

Mostrar comentarios