Al Sisi hubiera preferido que periodistas Al Yazira hubieran sido expulsados

  • El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha manifestado que hubiera preferido que los periodistas de la televisión catarí Al Yazira hubieran sido expulsados del país en vez de juzgados, según publica hoy la prensa egipcia.

El Cairo, 7 jul.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha manifestado que hubiera preferido que los periodistas de la televisión catarí Al Yazira hubieran sido expulsados del país en vez de juzgados, según publica hoy la prensa egipcia.

"Algunos piensan que nosotros intervenimos en la Justicia. La condena dictada contra algunos periodistas tuvo efectos muy negativos. Nosotros no tenemos nada que ver. Deseaba que hubieran sido expulsados apenas fueron detenidos, y no juzgados", subrayó Al Sisi en una reunión que mantuvo ayer con los jefes de consejos directivos y de redacción de los periódicos egipcios.

Al Sisi se refería a las condenas dictadas por un tribunal egipcio el 23 de junio pasado, que sentenció a entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas del canal catarí Al Yazira en inglés, por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Los condenados son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy y el egipcio Baher Mohamed, además de otras 15 personas, incluidos los británicos Sue Turton y Dominic Kane y la holandesa Rena Netjes, que fueron juzgados en rebeldía y condenados a diez años de prisión.

Asimismo, el presidente aseguró que Egipto vive un estado de guerra interna y externa, y que si no hubiera sido por la "revolución" del 30 de junio de 2013, que llevó al derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, el país viviría "la situación de Irak", con enfrentamientos entre el ejército y los insurgentes.

Al Sisi se refirió también al alza de los precios de los combustibles adoptada recientemente por el Gobierno.

"Vamos a sufrir durante los dos próximos años para lograr soluciones radicales y verdaderas a nuestros problemas (económicos) acumulados desde hace cuarenta años, y haremos que el subsidio estatal llegue a quienes lo merecen", apuntó.

Al Sisi expresó que el alza en los precios de los combustibles no significa el fin de este tipo de subsidios y argumentó que la subida fue necesaria "porque no había otra opción".

La reducción de los subsidios al combustible permitirá un ahorro a las arcas del Estado de 51.000 millones de libras egipcias (7.132 millones de dólares), según las autoridades.

Mostrar comentarios