Alan García aclara que propuso a Humala el indulto de Fujimori por su salud

  • El expresidente de Perú Alan García (2001-2006) aclaró hoy que el año pasado propuso a su sucesor y actual presidente, Ollanta Humala, acordar el indulto a Alberto Fujimori solo en caso de que su salud se agravara en prisión, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Lima, 6 feb.- El expresidente de Perú Alan García (2001-2006) aclaró hoy que el año pasado propuso a su sucesor y actual presidente, Ollanta Humala, acordar el indulto a Alberto Fujimori solo en caso de que su salud se agravara en prisión, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

En un comunicado emitido por su oficina, García matizó las declaraciones realizadas en una entrevista a Univisión, en la que reveló que sugirió a Humala tomar la decisión conjunta de indultar al encarcelado expresidente Fujimori en la transición de sus respectivos gobiernos.

El pedido de indulto de García generó alboroto en las portadas de los principales periódicos del país suramericano.

La propuesta de García, líder de Partido Aprista Peruano, se dio en una reunión el 17 de julio de 2011 en el contexto del traspaso de poderes con Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales con la alianza Gana Perú.

"Con el entonces presidente electo se trató, entre otros temas, sobre el estado de salud del señor Alberto Fujimori, mencionándose que, en el caso de un agravamiento de éste y solo de común acuerdo, por ser un gobierno saliente, se podría proceder a un indulto humanitario", argumentó García en su comunicado.

En la entrevista a la cadena Univisión, el líder aprista llegó a asegurar que planteó esta posibilidad a Humala para compartir la responsabilidad de la decisión entre el gobierno saliente y el entrante y ofrecer así una imagen de consenso.

"Yo le dije: 'Salgamos los dos y tomemos esta decisión. Para mí es difícil hacerlo al final del gobierno, me parece un golpe bajo al nuevo gobierno, y para usted es difícil hacerlo en el comienzo'", reveló.

García añadió que la respuesta de Humala fue seguir las conversaciones sobre el indulto más adelante, pero admitió que no ha vuelto a conversar con el gobernante desde hace seis meses.

Durante una entrevista en el programa televisivo "Abre los ojos", el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco consideró que García "busca atar lazos con el fujimorismo para el indulto" a cambio de recibir su apoyo en la comisión del Congreso que investiga su gestión por presuntos actos de corrupción.

Para Diez Canseco, pese a que García había "preparado todo el terreno" para el indulto no lo concedió porque sabía el precio que le costaba.

Por su parte, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores, se mostró también contraria al indulto en una entrevista al Canal N.

"No me gusta la figura del indulto porque Perú hizo bien en condenar los actos de lesa humanidad. El indulto hubiera sido una decisión controvertida, aunque es posible que el momento para hacerlo que proponía Alan García fuera el mejor para aquellos que quieren su excarcelación", opinó Flores.

La también excandidata presidencial recordó que el proceso judicial contra Fujimori "se siguió con toda la imparcialidad del caso y la sentencia fue correcta".

Fujimori, de 73 años, fue condenado por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su gobierno (1990-2000).

En diciembre pasado, su familia indicó que iba a solicitar un indulto humanitario pero disolvieron el anuncio frente a investigaciones periodísticas que señalaban que la salud de Fujimori era estable y que no tenía un cáncer activo, como años atrás.

Mostrar comentarios