Alan García afirma ha entregado su vida a Perú" sin ningún interés material"

  • El expresidente peruano Alan García afirmó hoy que ha entregado su vida a su país "sin ningún interés material", al comentar la decisión de la Fiscalía de archivar una investigación que le seguía por presunto enriquecimiento ilícito.

Lima, 10 dic.- El expresidente peruano Alan García afirmó hoy que ha entregado su vida a su país "sin ningún interés material", al comentar la decisión de la Fiscalía de archivar una investigación que le seguía por presunto enriquecimiento ilícito.

"Entregué mi vida al Perú, con aciertos y errores, pero sin ningún interés material", señaló el exmandatario en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter.

García, quien gobernó Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, remarcó que "tras 10 meses de investigar los últimos 8 años (de sus labores) la Fiscalía concluyó que no hay ningún enriquecimiento ilícito".

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó hoy que se archivaba la investigación contra García tras descartar "la existencia de un desbalance de patrimonio" luego de diez meses de pesquisas en las que se levantó el secreto bancario de García, su reserva tributaria y bursátil tanto en Perú como en Francia.

"No existen elementos probatorios que nos lleven a la conclusión de que ha habido un desbalance patrimonial, y en consecuencia, no cabe más que archivar esta causa seguida contra el expresidente de la República Alan García Pérez por presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado", afirmó Peláez.

La investigación se abrió en febrero pasado, tras conocerse que García había comprado una casa en el distrito limeño de Miraflores por 830.000 dólares.

El exmandatario explicó en ese momento que hizo la adquisición con dinero obtenido con su trabajo como "académico, intelectual y escritor" y con un crédito bancario.

La Fiscalía mantiene en curso la investigación del caso de decenas de indultos otorgados a sentenciados por narcotráfico en el segundo Gobierno de García, y, según Peláez, aún no se evalúa el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de incluir al expresidente en las pesquisas.

Mostrar comentarios