Alcaldes CiU protestan ante Parlament contra el "ataque" a los ayuntamientos

  • Una cincuentena de alcaldes y concejales de CiU se han concentrado este mediodía ante el Parlamento catalán para denunciar que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Gobierno del PP "supone un ataque contra los ayuntamientos" y las competencias de la Generalitat.

Barcelona, 17 jul.- Una cincuentena de alcaldes y concejales de CiU se han concentrado este mediodía ante el Parlamento catalán para denunciar que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Gobierno del PP "supone un ataque contra los ayuntamientos" y las competencias de la Generalitat.

Los alcaldes y concejales de CiU han dado a conocer un manifiesto ante "las intromisiones del Gobierno español en el mundo local" en el que se advierten que el PP lleva a cabo "un ataque a la democracia representativa de los ciudadanos" así como al "autogobierno de Cataluña", porque el Estatut otorga "competencia exclusiva" a la Generalitat en materia de ordenación local.

Denuncian, asimismo, que la modificación de la citada ley puede representar "un ataque a la historia, a la identidad y a la cohesión" porque los 947 municipios de Cataluña "son el alma" de este país y constituyen la red que lo articula, "fundamentada en más de mil años de historia".

"Defenderemos cada uno de los 947 municipios catalanes -añade el manifiesto- y rechazaremos el refuerzo de las instituciones que no son propias de Cataluña, como las diputaciones".

En el transcurso del acto, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha avisado de que los planes del PP por lo que respecta a la supresión y reordenación de municipios "responden a una voluntad perfectamente consciente y calculada de atacar al mundo local", pero también "al autogobierno de Cataluña".

"No se puede entender ni aceptar -ha subrayado Puigdemont- que el Gobierno del PP quiera arremeter contra los ayuntamientos con el pretexto de reducir el gasto público y, en cambio, permanezca intacto el número de ministerios, secretarías de estado y direcciones generales" de la Administración central.

Según Carles Puigdemont, "el Estado tiene la mano muy larga para invadir competencias del Parlamento catalán y de los ayuntamientos, pero se hace el despistado cuando toca reducir la estructura de la Administración central", algo que ha atribuido al "proceso de recentralización" puesto en marcha por el PP.

"No han consultado a los ayuntamientos antes de esta reforma de la ley de bases de régimen local -ha lamentado-, y si lo hubiesen hecho, nosotros les habríamos dado muchas ideas sobre cómo quitar grasa a las estructuras estatales para disminuir el gasto público".

En opinión del alcalde de Girona, lo más preocupante en la forma de actuar del Gobierno del PP es que "nos tratan como si estuviésemos en una situación de libertad vigilada en la que, cuando hay que buscar culpables, siempre resultan ser las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

En el mismo acto municipalista, el alcalde de Ribes de Freser (Girona), Marc Prat (UDC), ha indicado que la reforma de la citada ley puede perjudicar "el reequilibrio territorial" así como "los derechos y servicios que reciben los ciudadanos" por parte de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios