Alejo Vidal Quadras: "No se trata de cambiar las cortinas de la casa, sino de reconstruir el edificio del Estado"

  • Alejo Vidal Quadras encabeza un manifiesto de regeneración democrática que ya han suscrito más de veinte mil personas. Víctima política en 1996 del pacto del PP con los nacionalistas catalanes, el hoy eurodiputado reclama una reconversión total del Estado, comenzando por las Comunidades Autónomas. "No se trata de cambiar las cortinas de la casa, sino de reconstruir todo el edificio", asegura.

Eurodiputado del PP dice que Bruselas obligará este año a subir IVA y eliminar la desgravación por vivienda
Eurodiputado del PP dice que Bruselas obligará este año a subir IVA y eliminar la desgravación por vivienda

"SOLO CON AUSTERIDAD NO SALDREMOS DE LA CRISIS"


Mucha gente puede preguntarse. Hombre, Alejo, lo que ha dicho en un manifiesto: "¿por qué no lo dice usted en su partido?"
Yo ya lo he hecho muchas veces. En el PP conocen perfectamente mi opinión respecto a la tesis oficial sobre la solución a la crisis.

¿A qué tesis oficial se refiere?
Que todo se arreglará practicando la austeridad y con algunas reformas concretas como la laboral, las pensiones.... Se insiste en que la estructura del Estado es la adecuada y que las autonomías han sido un éxito.

¿No comparte usted esta visión?
No, porque no coincide con la realidad. Nuestras cuentas públicas siguen empeorando. En los primeros cinco meses del año hemos alcanzado un nivel de déficit de la Administración central que iguala el objetivo del ejercicio. Si la Administración central está así, imagine cómo se encuentran los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

O sea, que Gobierno y PSOE están equivocados...
"Equivocados" es una palabra desagradable. Yo diría que están instalados en un esquema de pensamiento que no se corresponde con la realidad.

"NO SE TRATA DE CAMBIAR LAS CORTINAS, SINO DE RECONSTRUIR EL EDIFICIO DEL ESTADO"

¿Y qué proponen los firmantes del manifiesto Reconversión?
Que reformemos el Estado en su conjunto: las autonomías, las instituciones, los partidos, la ley electoral... No se trata de correr un tabique o cambiar las cortinas de la casa: se trata de reconstruir todo el edificio del Estado, que es estructuralmente ineficiente y despilfarrador. Y para ello es necesario un acuerdo entre los dos grandes partidos.

¿Cree que las últimas declaraciones de Rajoy, en las que hablaba de pisar el acelerador y de reformas profundas, apuntan en ese sentido?
Yo creo que sí. Las cúpulas de los partidos reaccionan ante movimientos de opinión que tienen amplio respaldo ciudadano. No me refiero sólo a nuestra iniciativa, sino a otras muchas que apuntan a lo mismo. Es muy difícil ignorar que la estructura del Estado nos está arruinando. Eso empieza hacer efecto en la mente de los que nos gobiernan.

¿Cuáles son los problemas que deben resolverse con más urgencia?
Nuestro modelo productivo no crea valor ni empleo. Eso exige a su vez abordar el problema de la Educación, que no es competitiva. Los órganos constitucionales están politizados hasta el escándalo. El sistema electoral adolece de representatividad. Los partidos no son democráticos. Además, el gasto del Estado produce un déficit que no podemos controlar. Rajoy y el PSOE no tienen más remedio que aceptar como inevitables reformas estructurales y constitucionales. Cuanto más lo demoremos, será peor.

"¿LOS PARTIDOS NACIONALISTAS? HAY QUE NEUTRALIZARLOS. ES DE CAJÓN"

Pero, con lo que está cayendo, ¿es momento ahora de ponerse a discutir sobre cómo reconvertir el Estado?
Nadie habla de discutir. Hay que actuar. Que hagan lo necesario. Y si no llegan a un acuerdo, que pregunten en referéndum a los españoles si desean o no cambiar el sistema a fondo.

Pero eso significa ponerse a hacer ahora una "tabula rasa"...
No, eso es hacer lo que hay que hacer. Mire, esta semana ha dicho el mismo Fiscal General que las competencias de Justicia deben volver al Estado central. Sanidad y Educación se pueden centralizar en muchos aspectos. Por cierto, ¿qué es eso de que una familia en Cataluña no pueda educar a su hijo en castellano? ¿Y qué decimos de las competencias de urbanismo en manos de comunidades y ayuntamientos? Han sido una red tentacular de ineficiencia y corrupción. Todo eso se puede solucionar si los dos grandes partidos se ponen de acuerdo y abordan las reformas requeridas.

¿Eso es posible hacerlo sin CiU y PNV?
Supongo que usted me está haciendo esa pregunta a efectos retóricos...

No. Se lo pregunto a efectos políticos...
Pero... ¿cómo vamos a pactar la reforma del Estado con gente cuyo objetivo explícito es liquidar ese Estado? Obviamente no es posible. A los nacionalistas hay que neutralizarlos. Es de cajón.

Eso hay que hacerlo legalmente.
Por supuesto, todo con la ley en la mano, no más faltaría.

Digamos que lo que usted quiere es impedir que partidos nacionalistas lleguen a los centros del poder del Estado.
Hay países democráticos que no admiten partidos cuyo objetivo es destruir la nación. Pero no hace falta prohibirlos. Bastaría con un sistema electoral adecuado.

"EL SISTEMA ELECTORAL DEBE EVITAR QUE TRES SEÑORES HAGAN UNA LISTA CERRADA EN UN DESPACHO"

¿Qué opina del actual sistema electoral?
Que debilita el vínculo entre representante y representado y lo deja en manos de cúpulas de partido oligárquicas y opacas.

¿Cuál establecería usted?
Un sistema mixto: dos tercios del parlamento mediante circunscripciones individuales en la que se eligiesen, a dos vueltas, personas con nombres y apellidos (no listas cerradas de partidos). Así es en Francia. Y una tercera parte del parlamento que sean elegidos en una lista nacional por sistema proporcional, como en Alemania. Este sistema crearía un mayor vínculo entre representante y representado. Y evitaría que tres señores en un despacho hagan una lista cerrada. Eso es destruir la representatividad.

Usted se queja de la estructura del Estado español. ¿Y qué me dice de la estructura de la Unión Europea? ¿No es también excesiva? ¿No debería haber menos funcionarios y diputados?
La Unión Europea tiene una estructura mínima. Los gastos de funcionamiento son inferiores a los de la Generalidad Cataluña. Sin embargo, el mercado único representa 4 ó 5 puntos adicionales del PIB europeo. No hay color.

Mostrar comentarios