Alemania retirará el carné de identidad a islamistas que quieran unirse al EI

  • Alemania retirará el carne de identidad a los islamistas que pretendan salir del país en dirección a Siria o Irak para unirse al yihadismo de Estado Islámico (EI), acordaron hoy los titulares de Interior del gobierno central y los "Länder".

Berlín, 17 oct.- Alemania retirará el carne de identidad a los islamistas que pretendan salir del país en dirección a Siria o Irak para unirse al yihadismo de Estado Islámico (EI), acordaron hoy los titulares de Interior del gobierno central y los "Länder".

La medida se implantará por el procedimiento de urgencia y ante la evidencia de que al menos 450 radicales han salido en los últimos meses del país en dirección a esos y otros países árabes.

El ministro federal del Interior, Thomas de Maizière, anunció hoy esta iniciativa al término de la reunión con sus colegas de los "Länder" y la presentó como instrumento para tratar de frenar la salida del país de simpatizantes del EI.

De Maizière admitió la existencia de "lagunas" en la legislación actual que permiten a esos islamistas unirse a las redes del EI, ya que en ocasiones no parten directamente de Alemania hacia esos países, ni tampoco a través de Turquía, sino que pasan primero por otras ciudades europeas a las que pueden llegar sólo con su carné de identidad.

El ministro explicó que, tras retirarles el carné, se les dotará de un documento de identidad suplementario y avanzó que se considera asimismo la posibilidad de quitarles el pasaporte.

De Maizère argumentó que, junto al peligro de que se unan al yihadismo en el norte de Irak y Siria, esos individuos suponen un gran peligro para la seguridad de Alemania en caso de que regresen al país después de haber recibido instrucción en campamentos del EI.

Las autoridades alemanas tienen abiertas diligencias contra más de 200 presuntos activistas del EI en el país, según informó recientemente el ministro de Justicia, Heiko Maas.

El pasado septiembre el departamento de Interior prohibió con efectos inmediatos las actividades del EI, lo que convirtió en delito la exhibición de sus símbolos y distintivos, la recogida de fondos para la organización yihadista o el proselitismo en internet.

La decisión fue adoptada después de comprobar la "agresiva" propaganda que hace la organización de sus actividades también en alemán y la radicalización de sectores islamistas dentro del país.

Mostrar comentarios