Alex Salmond defiende la independencia como la mejor opción para Escocia

  • El primer ministro escocés, Alex Salmond, aseguró hoy que la independencia es la mejor opción para Escocia y que "ningún político de Londres determinará el futuro de la nación escocesa".

Londres, 22 oct.- El primer ministro escocés, Alex Salmond, aseguró hoy que la independencia es la mejor opción para Escocia y que "ningún político de Londres determinará el futuro de la nación escocesa".

En un discurso ante el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) en Invernes, Salmond volvió a defender su compromiso de que se celebre un referéndum sobre la independencia antes de que termine la legislatura en 2015.

El líder nacionalista, quien manifestó que "la soberanía del pueblo escocés está ahora al volante", explicó a los miembros de su partido que la consulta incluirá también la opción de permanecer en el Reino Unido, pero asumiendo las máximas competencias de Londres, lo que supondría plena autonomía fiscal.

Sin embargo, Salmond, que consiguió una victoria arrolladora en las elecciones autonómicas de mayo, sostuvo que esta opción no es "suficientemente buena" para Escocia, por lo que pedirá el voto a favor de la independencia.

"Responsabilidad fiscal, libertad financiera, poderes económicos reales son una propuesta legítima. Todo es bueno y necesario, pero no es suficiente", insistió Salmond entre aplausos.

Sin la independencia, argumentó, "los submarinos nucleares seguirán en nuestras costas, se nos obligará a derramar sangre en guerras ilegales como Irak y seguiremos siendo excluidos de los organismos europeos y del resto del mundo".

Salmond, quien aprovechó la ocasión para pedir a los políticos ingleses que dejen de atacar las aspiraciones de los escoceses, recordó que quedan reservas de petróleo y gas en aguas de Escocía para los próximos 40 años, lo que ayuda a hacer viable la independencia de Londres.

La celebración de un referéndum sobre la independencia estaba en el programa electoral de los nacionalistas escoceses cuando ganaron con minoría las elecciones autonómicas en 2007, pero entonces no pudo convocarse, ya que el resto de los partidos estaba en contra.

Sin embargo, en los comicios de mayo pasado el SNP consiguió una abrumadora victoria con el 50 por ciento de los votos, lo que permite al Gobierno de Salmond celebrar la consulta antes de 2015.

Las encuestas revelan que alrededor del 40 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia, preferencia que va en aumento, sobre todo entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios