Alfredo Gutiérrez, esperanza de la oposición para ganar Alcaldía de Managua

  • El empresario turístico y legislador suplente Alfredo Carlos Gutiérrez Izquierdo, de 47 años, es la esperanza que tiene el principal partido de oposición de Nicaragua para arrebatar a los gobernantes sandinistas la Alcaldía de Managua en las elecciones municipales de este domingo.

Managua, 3 nov.- El empresario turístico y legislador suplente Alfredo Carlos Gutiérrez Izquierdo, de 47 años, es la esperanza que tiene el principal partido de oposición de Nicaragua para arrebatar a los gobernantes sandinistas la Alcaldía de Managua en las elecciones municipales de este domingo.

Gutiérrez, candidato a alcalde por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, desafía la hegemonía que desde hace doce años mantiene sobre Managua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Gutiérrez, que antes de estos comicios municipales mantenía un bajo perfil público y político, competirá con la actual alcaldesa de Managua y favorita, Daysi Torres, que aspira a reelegirse por cuatro años más por los sandinistas.

El candidato opositor por la capital nicaragüense, que ofrece "Una Managua cerca de vos", se define así mismo como "una persona sencilla, sincero, honesto, humanista, de ideas novedosas, emprendedor y con alto sentido común".

Graduado de Administración de Empresas Turísticas en la Ciudad de México, tiene estudios de especialización en Mercadeo Turístico.

En el ramo empresarial, su fuerte, ha presidido la Asociación de Tour operadores de Nicaragua, miembro de la directiva de la Cámara Nicaragüense de Turismo y delegado del sector privado turístico de Nicaragua en las reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo.

Durante su gestión gremial ha estado vinculado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) turísticas, así como al gran capital, según su biografía.

Gutiérrez ofrece crear 125.000 empleos en Managua con el apoyo de inversionistas extranjeros, a quienes pretende atraer bajo un proyecto que ha denominado "Pro-Managua", el cual promoverá en foros en otros países.

La mitad de esas plazas serían creadas en la industria turística, porque, según el plan de Gutiérrez, pretende convertir la capital de Nicaragua en un centro de reuniones y convenciones.

Gutiérrez también ofrece construir seis pasos a desnivel para descongestionar el tráfico de vehículos en la capital.

Su carrera política la inició en la Juventud Democrática Independiente, organización estudiantil opositora que nació durante el primer régimen sandinista (1979-1990), cuando en el país se libraba una cruenta guerra civil que dejó miles de muertos.

Tras culminar su educación en el extranjero y su paso por el sector turístico privado, respaldó la campaña presidencial del dirigente opositor Eduardo Montealegre en las elecciones de 2006, que ganó el actual gobernante Daniel Ortega.

En esos comicios, donde Montealegre, actual legislador, fue el segundo candidato presidencial más votado, Gutiérrez participó como fiscal de ruta.

En las elecciones municipales de 2008, ganados ampliamente por los sandinistas y en los que la oposición denunció se perpetró un fraude, fue coordinador de los fiscales en el área aritmética y, luego, coordinador de fiscales en las elecciones presidenciales de 2011, en que fue reelegido Ortega.

En ambas ocasiones, según su perfil, detectó y denunció los supuestos "fraudes electorales y enfrentó con valentía la violencia de parte de los militantes del FSLN".

Actualmente es diputado suplente por la Bancada Democrática Nicaragüense del PLI y se define como un hombre defensor de las leyes y la institucionalidad democrática.

Gutiérrez, casado, tiene como candidata a vicealcaldesa a la exconcejal por Managua Marcia Sobalvarro, hermana de un antiguo dirigente de la "Contra" que combatió a los sandinistas en los años ochenta del siglo pasado.

Mostrar comentarios