Algunos partidos reúnen hoy a sus ejecutivas para evaluar los resultados

  • Las direcciones de algunos partidos se van a reunir hoy para evaluar los resultados de las elecciones vascas celebradas ayer, domingo, y las perspectivas de diálogo y pactos en los próximos días para la constitución del próximo Parlamento y el nuevo Gobierno.

Bilbao, 22 oct.- Las direcciones de algunos partidos se van a reunir hoy para evaluar los resultados de las elecciones vascas celebradas ayer, domingo, y las perspectivas de diálogo y pactos en los próximos días para la constitución del próximo Parlamento y el nuevo Gobierno.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ganador de los comicios al lograr su partido 27 escaños, no ha informado de la convocatoria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), su ejecutiva nacional, aunque no se descarta que lo haga por la tarde.

Urkullu ya dijo que lo primero que haría hoy sería telefonear a los otros candidatos para proponerles un gran pacto contra la crisis.

El todavía lehendakari, Patxi López (PSE), reunirá a su plana mayor por la tarde en la sede de su partido en Bilbao para analizar los resultados electorales.

No obstante, no está prevista ninguna comparecencia ante los medios, lo que podría posponerse a mañana, martes, según fuentes del PSE.

La única que ha programado una rueda de prensa para hoy es la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien hará una lectura de los resultados obtenidos por la coalición de la izquierda abertzale en el Palacio de Miramon de San Sebastián a las 11.30 horas.

El PP también analizará el desarrollo de los comicios, aunque será en Madrid, ya que el líder del partido, Mariano Rajoy, ha convocado a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional en la sede de la madrileña calle Génova.

El máximo órgano de dirección del PP analizará, además de la victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas gallegas, la situación en que queda el País Vasco tras el avance nacionalista en las urnas y los diez diputados conseguidos por Antonio Basagoiti.

UPyD, cuyo cabeza de cartel, Gorka Maneiro, mantendrá el escaño que tenía desde 2009, no ha previsto ninguna convocatoria de su partido, como tampoco Ezker Anitza-IU, cuyo líder, Mikel Arana, presentó anoche su dimisión por quedarse fuera del Parlamento.

Ezker Batua-Berdeak (EB), que también se ha quedado sin escaño, se reunirá al mediodía en su sede en Bilbao para hacer un análisis de su mal resultado.

Sus principales dirigentes, José Navas, y Raquel Modubar, serán los que comparezcan ante la prensa para hacer un balance de la jornada electoral.

Mostrar comentarios