Aliado del presidente Hu es relegado tras su implicación en varios escándalos

  • A falta de 90 días para el relevo de la cúpula del Partido Comunista de China comienzan los primeros cambios en puestos de importancia en la formación, y víctima de ellos ha sido Ling Jihua, aliado del presidente Hu Jintao, quien perdió la dirección de la influyente Oficina General del Comité Central.

Pekín, 2 sep.- A falta de 90 días para el relevo de la cúpula del Partido Comunista de China comienzan los primeros cambios en puestos de importancia en la formación, y víctima de ellos ha sido Ling Jihua, aliado del presidente Hu Jintao, quien perdió la dirección de la influyente Oficina General del Comité Central.

Según informa hoy el diario "South China Morning Post", Ling, de 56 años y muy cercano al actual presidente, ha dejado este puesto tras el desgaste político que han supuesto varios escándalos en torno a él.

Entre ellos, la muerte de su hijo el pasado marzo cuando éste circulaba a toda velocidad con un Ferrari en Pekín, junto a dos mujeres, o su vinculación con el ex ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun (investigado por corrupción durante la construcción de la red nacional de "trenes bala").

El director de la Oficina General del Comité Central es en la práctica un ayudante personal de los principales líderes comunistas, un puesto que fue entregado ayer, sábado, a Li Zhanshu, de 62 años y un viejo conocido del vicepresidente Xi Jinping, ya que ambos eran líderes comarcales en la misma provincia (Hebei) en los años 80.

Ling fue nombrado el mismo día jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido, un puesto que para los analistas es considerado de consolación (encargado, entre otros asuntos, de coordinar al PCCh con los ocho partidos no comunistas minoritarios que hay en el país).

Para los observadores de "South China Morning Post", el relevo significa que Ling ha tocado techo en su carrera política y no podrá entrar en el Comité Permanente del PCCh (el grupo de siete o nueve personas que regirá el destino del país en los próximos diez años), cuya composición se anunciará en octubre.

Ninguno de los antecesores a Ling llegó tan alto en el Politburó, analiza el diario hongkonés, uno de los que sigue con mayor atención la discreta pero implacable lucha de poder que se vive en el PCCh en los meses previos al decisivo XVIII Congreso.

El presidente Hu, que dejará entonces la secretaría general del Partido, con gran probabilidad en favor del vicepresidente Xi, quería situar a Ling y otros de sus aliados en ese Comité Permanente del que seguramente dejará de ser miembro.

Es costumbre en el régimen chino que los líderes comunistas, tras su progresiva retirada (el mes que viene dejan la jefatura del Partido, en marzo de 2013 sus puestos al frente del Estado y el Gobierno, más tarde la jefatura del Ejército) intenten colocar a sus más cercanos para conservar cuotas de poder.

En todo caso, el nuevo director de la Oficina General del Comité Central Li Zhanshu, es, como Ling, un político procedente de la Liga de Juventudes Comunistas, una base clave de apoyos para el saliente presidente Hu, por lo que el relevo también es interpretado como un hombre de consenso entre él y la "estrella emergente" Xi.

Mostrar comentarios