'Alicante': la clave que abría los correos de altos cargos municipales desde 2012

  • Cs acusa al PP, que gobernaba el Ayuntamiento de Alicante hace siete años, de espionaje político. La batalla seguirá en los tribunales.
Ordenador
Ordenador
Efe

Desde hace siete años, una contraseña maestra, fácil de intuir y que los  expertos en seguridad informática nunca elegirían, ha dejado totalmente 'abiertos' los correos electrónicos de concejales, altos cargos y personal de confianza del Ayuntamiento de Alicante, y expuesta a casi a cualquiera información personal, reservada y confidencial. Todo comenzó en 2012, cuando con motivo de una migración de las cuentas de correo al nuevo sistema informático municipal -algo totalmente habitual en el día a día de oficinas e instituciones- se generó, supuestamente, una contraseña de forma automática: 'Alicante'. 

El agujero informático -que solo empezó a afectar a las cuentas creadas a partir de 2015, según la investigación interna puesta en marcha- fue descubierta de manera fortuita por el concejal 'naranja' Juan Francisco Escudero, que alertó de la brecha de seguridad a los técnicos de informática del consistorio el pasado 20 de febrero. El descubrimiento de Escudero, sin embargo, puso en un principio en el foco a este grupo, ya que se produjeron al menos a nueve entradas irregulares y veinte intentos fallidos en los buzones de varios ediles y cargos de confianza justo el mismo día del hallazgo y, algún caso, por asesores de Ciudadanos

Sin embargo, la rapidez con la que Escudero denunció y la justificación de que las entradas de ese día se produjeron para comprobar la vulnerabilidad del sistema, ha puesto ahora en el punto de mira al Partido Popular, que era la formación que gobernaba el consistorio en 2012 y que lo hace ahora gracias a un voto nulo y uno en blanco de dos tránsfugas, uno del 'partido naranja' y otro de Guanyar Alacant, la marca de Podemos. Las acusaciones que se cruzan PP y Cs son extremadamente graves: espionaje político y revelación de secretos. 

Los representantes de Albert Rivera en el consistorio ya han presentado una denuncia en la Fiscalía, en la que buscan esclarecer un posible caso de "espionaje político" en relación al fallo de seguridad. En su escrito apuntan a la posible existencia de un delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido por personas indeterminadas a partir de la creación de la contraseña 'Alicante'. Ciudadanos considera que resulta "cuando menos sospechoso que exista una contraseña maestra que permita acceder a los buzones email de concejales y asesores".

Tampoco se creen la justificación, que deja entrever el informe técnico realizado por los responsables municipales de forma interna, de que esa contraseña es de un administrador del sistema, ya que la seguridad es inexistente al ser fácil de intuir, por lo que "nunca la elegiría" un experto y porque un administrador tendría acceso a todas las cuentas de correo electrónico del ayuntamiento, incluidos los funcionarios municipales, y no solo la de los concejales y asesores.

Según la investigación a cargo de la edil de Nuevas Tecnologías, Dolores Padilla, todas las entradas del día 20 tuvieron una duración de escasos segundos y no conllevó la apertura de ningún correo. Mientras, el equipo de gobierno local, del PP, ha trasladado el informe a la Agencia de Protección de Datos y a la Asesoría Jurídica Municipal para que evalúe si corresponde iniciar acciones legales.

Mostrar comentarios