Allanan vivienda de exvicepresidenta guatemalteca por caso de corrupción

  • La Fiscalía y miembros de una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala allanaron este jueves la residencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en búsqueda de evidencias de un fraude multimillonario en las aduanas que mantiene en vilo al gobierno, informó una fuente oficial.

El operativo se realizó en la residencia de Baldetti, en una zona exclusiva de Ciudad de Guatemala, para "recopilar información" por el caso destapado el 16 de abril, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo debido al escándalo, se vio involucrada por supuestas alusiones en conversaciones telefónicas entre miembros de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en las aduanas del país.

Además, la investigación sostiene que el cerebro de la operación era el entonces secretario de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo desde que acompañó a Baldetti en una gira por Corea del Sur al momento de revelarse el caso de corrupción.

La crisis empeoró en el gobierno tras el arresto en mayo de los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, allegado al presidente Otto Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

Además como resultado de otra investigación de la Fiscalía y la Cicig, en julio fue detenido Gustavo Martínez, yerno del mandatario y quien se desempeñó como secretario general de la presidencia en el actual gobierno, por cargos de tráfico de influencias para favorecer a una empresa de energía.

El presidente Pérez tuvo un respiro la semana pasada luego de que el Congreso no logró sumar los votos suficientes para retirale la inmunidad y llevarlo ante la justicia.

hma/cd

Mostrar comentarios