Alonso dice que el Gobierno tiene claro que Sortu pertenece a ETA-Batasuna

  • Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno cuenta con una posición "clara, tajante y contundente" sobre Sortu y tiene claro que esta organización "forma parte del complejo ETA-Batasuna" y por eso ha pedido su ilegalización.

Blanco dice que lo de Sortu es una cuestión de legalidad y no de valentía
Blanco dice que lo de Sortu es una cuestión de legalidad y no de valentía

Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno cuenta con una posición "clara, tajante y contundente" sobre Sortu y tiene claro que esta organización "forma parte del complejo ETA-Batasuna" y por eso ha pedido su ilegalización.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno ha pedido "con pruebas objetivas" dicha ilegalización a través de la Abogacía del Estado, y ha rechazado entrar en polémicas sobre las distintas declaraciones hechas por dirigentes socialistas y miembros del Gobierno acerca de esta cuestión.

El portavoz socialista ha defendido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ayer señaló que es "evidente" que jurídicamente la organización abertzale Sortu "no es ETA", pues "si fuera ETA estarían todos en la cárcel".

Alonso ha reconocido que ha hablado con el ministro sobre estas declaraciones, que en su opinión "no deberían haber dado lugar a ningún malentendido" porque Caamaño se refería "al ámbito penal", además de insistir en que la posición del Gobierno es una sola y se atiene a la Ley de Partidos.

Una ley, ha añadido, a cuyos efectos está demostrado con pruebas y hechos objetivos que Sortu es "lo mismo" que Batasuna.

Preguntado por el artículo publicado hoy en El País del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado en materia antiterrorista por no molestar a la derecha por "falta de valentía", Alonso ha rechazado hablar de calificativos y ha señalado que Zapatero y el Gobierno han hecho "lo que tenían que hacer".

En su opinión, lo importante es la aplicación "rigurosa y contundente de la ley en vigor" que está defendiendo el Ejecutivo, como así se muestra en la demanda de la Abogacía del Estado, que contiene los mismos argumentos, ha recordado, que la Fiscalía.

"Esa es la posición razonable y no hay vuelta de hoja", ha añadido.

Mostrar comentarios