Alrededor de 36 millones de falsificaciones se incautaron en la UE en 2013

  • Alrededor de 36 millones de productos falsificados se incautaron en 2013 por las autoridades aduaneras en las fronteras de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Bruselas, 31 jul.- Alrededor de 36 millones de productos falsificados se incautaron en 2013 por las autoridades aduaneras en las fronteras de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según el informe anual sobre delitos que vulneran los derechos de propiedad intelectual (DPI), el valor de la mercancía interceptada asciende a más de 760 millones de euros.

En España, se incautaron 3.522.272 productos en 2013, un 12 % más que el año anterior (3.140.722).

Italia y Malta, con más de 6 millones de incautaciones, estuvieron a la cabeza.

Entre las falsificaciones que se interceptaron en mayor medida destacan las prendas de vestir (el 12 % del total de los artículos incautados) y los medicamentos (el 10 %).

La CE calcula que alrededor del 90 % de todos los productos incautados fueron destruidos o se inició una investigación sobre su procedencia.

A propósito del origen de esas falsificaciones, China sigue siendo, como en años anteriores, la principal fuente de productos falsificados (66 % de todos los productos incautados). Le siguió Hong Kong, con un 13 %.

"La innovación y la creatividad son sectores en los que Europa crea valor añadido. Proteger los derechos de propiedad intelectual no es solo importante para la salud y la seguridad de los consumidores europeos, sino que también apoya el crecimiento y la creación de empleo en la UE", dijo el comisario europeo para la Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.

"Las cifras del informe de hoy indican que la falsificación afecta a todos los productos y que las autoridades aduaneras son eficaces interceptando artículos falsificados", añadió el comisario lituano.

Mostrar comentarios