Alstom y los sindicatos se dan una semana más para alcanzar un nuevo convenio

  • La dirección de Alstom en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha decidido ampliar una semana el plazo de negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo convenio colectivo, después de que la ultractividad del actual expire hoy viernes y no se haya llegado a ningún acuerdo.

Barcelona, 17 ene.- La dirección de Alstom en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha decidido ampliar una semana el plazo de negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo convenio colectivo, después de que la ultractividad del actual expire hoy viernes y no se haya llegado a ningún acuerdo.

La compañía explica, en un comunicado, que las posiciones entre las partes siguen muy alejadas, aunque ha decidido dar una semana más de margen a la negociación en un último intento de consensuar un acuerdo.

La ultractividad del actual convenio, firmado en 2007, expira hoy viernes, ya que empresa y sindicatos han sido incapaces de llegar a un acuerdo, después de un año de conversaciones.

De no alcanzarse ningún acuerdo en los siete próximos días, los trabajadores de la planta catalana tendrán como convenio marco el de la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona.

"La reunión del próximo jueves 23 de enero tiene como objetivo alcanzar un acuerdo que permita la viabilidad de la fábrica", advierte la empresa.

El fabricante de trenes ha insistido durante los últimos meses en la necesidad de acordar un convenio que aumente la competitividad de la fábrica barcelonesa, que sólo tiene carga de trabajo asegurada hasta marzo y no recibe pedidos desde 2009.

Alstom sostiene que el convenio vigente hasta ahora respondía a un contexto de mercado con alto contenido de producción local, mientras que el nuevo debe afrontar una realidad completamente distinta: un modelo de fábrica que sea competitiva para atraer proyectos de exportación.

Los sindicatos, sin embargo, denuncian que la compañía quiere endurecer aún más las condiciones laborales de los trabajadores sin comprometer a cambio inversiones que garanticen los empleos en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Actualmente, en la fábrica barcelonesa, en la que trabajan unas 700 personas, ya se aplica un ERE temporal para hacer frente a una menor carga de trabajo.

Mostrar comentarios