Alto oficial de seguridad iraní llega a Damasco para reunirse con Al Asad

  • El asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi llegó hoy a Damasco para expresar su apoyo al régimen sirio de Bachar al Asad, en un momento de alta tensión ante un eventual ataque militar extranjero contra Siria.

Damasco, 30 ago.- El asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi llegó hoy a Damasco para expresar su apoyo al régimen sirio de Bachar al Asad, en un momento de alta tensión ante un eventual ataque militar extranjero contra Siria.

Fuentes iraníes en Damasco dijeron a Efe que Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y política exterior del Parlamento iraní, encabeza una delegación de diputados y mantendrá una reunión con Al Asad.

Teherán, el principal aliado de Damasco, ha alertado de que una intervención militar en Siria tendrá repercusiones en toda la región.

Hace cinco días, el general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, advirtió a EEUU de que deberá hacer frente a "graves consecuencias" si traspasa lo que definió como "las líneas rojas de Siria".

Jazayeri señaló que lo que ocurre en Siria es una conspiración terrorista alentada por EEUU de la que el régimen de Al Asad saldrá victorioso.

Siria e Irán mantienen desde la década de los ochenta una alianza estratégica que circunscriben también al denominado "frente de resistencia" a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

Las amenazas de un ataque militar contra Siria se intensificaron tras las denuncias de la oposición siria de que el régimen atacó el pasado 21 de agosto con armas químicas varias localidades de la periferia causando cientos de muertos.

Las autoridades de Damasco han rechazado estas alegaciones y culpado a los rebeldes de dicho ataque y de otro supuestamente cometido tres días después en el barrio damasceno de Yobar.

La comunidad internacional espera el informe preliminar que los expertos de la ONU desplegados en Siria entregarán previsiblemente mañana, sábado, para tomar decisiones sobre las acciones contra Siria.

El equipo de la ONU visitó hoy un hospital militar de Damasco en su última jornada de investigaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, donde han acudido también a las zonas en las que la oposición denunció el ataque del régimen.

Mostrar comentarios