Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

    • La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.
    • Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009. En 2009 es elegida eurodiputada y un año más tarde dejó el cargo para ser vicepresidenta del BEI.
Guindos asegura que el BEI decidirá sobre el futuro de Álvarez antes de agosto
Guindos asegura que el BEI decidirá sobre el futuro de Álvarez antes de agosto
E. M.

Magdalena Álvarez ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en la Administración andaluza como en la central, donde ocupó entre 2004 y 2009 el cargo de ministra de Fomento, en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Álvarez, que después de dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, quiere volver a la Agencia Tributaria, dónde ya trabajó, es inspector de Finanzas del Estado y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.

En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado y ejerció diversos cargos en el Ministerio de Hacienda y posteriormente en la AEAT. Entre 1987 y 1989 fue inspectora jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga y 1989 y 1993, directora general de Incentivos Económicos Regionales y Directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Tras ocupar puestos relevantes en la Agencia Tributaria, en 1994 se entrega de lleno a la política. El presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves, la nombra consejera de Economía y Hacienda. En 1996, tras las elecciones autonómicas, fue confirmada por Chaves en su cargo, desde el que coordinó asuntos como el pago de la deuda histórica a Andalucía y la financiación autonómica.

En el año 2000, tras las autonómica, Chaves la mantuvo como responsable de la consejería de Economía. Cuatro años más tarde, Álvarez es cabeza de lista al Congreso por la provincia de Málaga y es elegida diputada. Casi al tiempo, forma parte del Comité de Notables que apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero. Ese mismo año es nombrada ministra de Fomento.

En las elecciones generales de 2008 es reelegida diputada y en abril de 2009, tras una profunda remodelación del Gabinete de Zapatero y tras reprobaba por el Parlamento, deja el Ministerio.

En las elecciones europeas de 2009, Álvarez forma parte de la candidatura del PSOE y es elegida eurodiputada. Un año más tarde es nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, dejando el cargo de eurodiputada.

Tras su imputación por la juez Alaya en el caso ERE, deja el cargo hace apenas un mes. siendo elegida eurodiputada. Hoy, La Información adelanta que su intención en volver a sus orígenes laborales, es decir, la inspección de Hacienda. Su destino está ahora en manos de los abogados del Estado, que deberán valorar si es adecuado que, tras su imputación, controle las grandes fortunas españolas.

Mostrar comentarios