Álvarez (UGT) dice que mantiene viva la "utopía" de una fusión con CCOO

  • El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, asegura que mantiene viva la "utopía" de que su sindicato acabe fusionándose con CCOO, aunque subraya que este proceso "no está en la agenda" de los próximos cuatro años.

Barcelona, 7 ago.- El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, asegura que mantiene viva la "utopía" de que su sindicato acabe fusionándose con CCOO, aunque subraya que este proceso "no está en la agenda" de los próximos cuatro años.

"Ya veremos qué es lo que el tiempo y las circunstancias nos deparan, pero por ahora estoy francamente satisfecho del avance en la unidad de acción que hemos hecho en los últimos tiempos", señala Álvarez en una entrevista con Efe.

El líder sindical se refiere a la reciente creación de un "comité de enlace" entre CCOO y UGT, que ha de permitir a las dos organizaciones coordinar sus actuaciones y posturas, para responder con una sola voz ante las administraciones y los conflictos laborales.

Álvarez destaca la importancia de que UGT y CCOO hayan logrado avanzar en la unidad de acción sindical, lo que, en su opinión, "sienta las bases" para una eventual futura fusión entre los dos sindicatos.

"Me da la impresión de que hay mucha gente que cree que la unidad, cuando más fuerte y más profunda sea, mejor", señala Álvarez, que reconoce que en el movimiento sindical "la utopía forma parte de su quehacer diario" y que, en su caso, su sueño es que algún día CCOO y UGT culminen su fusión.

Álvarez, que fue reelegido secretario general de UGT de Cataluña en el congreso celebrado el pasado mes de abril, subraya, en cualquier caso, que esta opción no está hoy por hoy en la agenda de los dos sindicatos, que durante los próximos cuatro años van a seguir centrando sus esfuerzos en reforzar la unidad de acción.

"No hay un calendario establecido para ir a un proceso diferente. Las cosas necesitan tiempo y tranquilidad, que estén presididas por el entendimiento, y eso nos va a hacer más fuertes a los sindicatos", afirma.

Álvarez destaca que la unidad de acción entre CCOO y UGT se da también en la práctica a nivel estatal, por lo que tiene "la esperanza" de que el paso que se ha dado en Cataluña, donde se ha oficializado esta unidad, pueda servir para abrir nuevos acuerdos de este tipo en el conjunto de España.

Mostrar comentarios