Amaiur apoya a los miembros de Segi juzgados por un "tribunal de excepción"

  • El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha mostrado hoy a las puertas de la Audiencia Nacional su solidaridad con los presuntos miembros de Segi juzgados hoy por lo que ha calificado como "un tribunal de excepción" y ha pedido que se acabe con los "juicios políticos".

San Fernando de Henares (Madrid), 14 oct.- El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha mostrado hoy a las puertas de la Audiencia Nacional su solidaridad con los presuntos miembros de Segi juzgados hoy por lo que ha calificado como "un tribunal de excepción" y ha pedido que se acabe con los "juicios políticos".

En declaraciones a los periodistas, Iñarritu se ha solidarizado además con Luis Goñi, el joven navarro condenado a seis años de cárcel por pertenecer a Segi -la ilegalizada rama juvenil de Batasuna- y que ayer apareció en las calles de Pamplona y fue detenido por, según el diputado, "realizar actividades políticas".

"Ya es hora de acabar con este estado de excepción, estas medidas del pasado, estos juicios políticos", ha dicho Iñarritu, que ha considerado las detenciones políticas y basadas en leyes "que representan medidas de excepción".

Iñarritu también ha pedido al Gobierno que haga un esfuerzo porque, a su juicio, "es hora de dar pasos adelante" ya que así "lo exige el pueblo vasco y la comunidad internacional", y es "de sentido común".

Antes del comienzo del juicio contra los presuntos miembros de Segi, que se enfrentan a penas de entre 7 y 9 años de cárcel por integración en banda terrorista, también ha hablado a las puertas de la Audiencia uno de los acusados, Mikel Totorika, en nombre de los procesados.

"Hoy asistimos a un nuevo episodio negro de la historia de Euskal Herria, una vez más vemos cómo ciudadanos de nuestro país tienen que desfilar", ha dicho el acusado, que ha considerado este juicio "un anacronismo político" porque mientras en el País Vasco se intenta "abrir una nueva era, un nuevo momento político, el Gobierno del PP va en la dirección contraria de la solución".

El procesado ha opinado que las imágenes del juicio "retrotraen a años de conflicto" y se ha referido también al arresto ayer de Luis Goñi, quien "tiene que ser el último joven que entre a la cárcel por cuestiones políticas".

Mostrar comentarios