Amaiur pide que "de una vez por todas" dejen de llamarles testaferros de ETA

  • El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado hoy que su formación ha condenado "con claridad" el terrorismo de ETA de forma "explícita", "inequívoca" y "permanente", por lo que ha pedido al PP y al Gobierno que dejen "de una vez por todas" de calificarles como los "testaferros" de la banda.

Madrid, 20 nov.- El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado hoy que su formación ha condenado "con claridad" el terrorismo de ETA de forma "explícita", "inequívoca" y "permanente", por lo que ha pedido al PP y al Gobierno que dejen "de una vez por todas" de calificarles como los "testaferros" de la banda.

"Nuestro compromiso es inequívoco, claro, indubitado y permanente", ha destacado Larreina durante su intervención en el debate en el Congreso de una moción presentada por UPyD para que el Gobierno no permita a los etarras excarcelados que no se hayan arrepentido, entre otros requisitos, acceder a ayudas estatales.

Tras recordar que ha acudido a "muchas capillas ardientes" de asesinados por ETA, Larreina ha dejado claro que su grupo ha expresado en diversas ocasiones su compromiso claro ante "cualquier vulneración de derechos" y ha condenado "con claridad el terrorismo de ETA".

"Basta ya de utilizarnos", ha denunciado el diputado de Amaiur, que ha reprochado al PP y al Gobierno que nunca son suficientes los pronunciamientos de su grupo en este sentido "digan lo que digan", algo que, en opinión de Larreina, no contribuye en "nada" a la resolución de la situación actual ni tampoco "a la verdad y la justicia".

En esta línea, Larreina ha mostrado su oposición a la moción de UPyD, a la que el PP ha presentado una enmienda transaccional, en la que se insta al Ejecutivo a fijar determinados requisitos para que los etarras excarcelados no puedan percibir ayudas públicas como el subsidio por desempleo al que tienen derecho los presos una vez salen en libertad.

A su juicio, este tipo de ayudas tienen como propósito colaborar en la reinserción social de cualquier penado y representan "la generosidad de la justicia".

"Plantear la batalla en algo tan nimio es de sistemas penitenciarios retrógrados", ha añadido el diputado de Amaiur antes de reiterar que lo único que se persigue con estas iniciativas es enarbolar "una bandera que da votos".

Mostrar comentarios