Amedo vincula el último asesinato de los gal con una rencilla entre sancristóbal y vera


El expolicía José Amedo compareció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y vinculó el último asesinato de los GAL, perpetrado en 1987 en Hendaya (Francia) contra el insumiso Juan Carlos García Goena, con una rencilla entre el que fuera director general de Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y el exsecretario de Estado Rafael Vera.
Amedo aseguró que Sancristóbal y Vera estaban en aquella época enfrentados por el control de la empresa de tecnología Marconi. El policía condenado por los GAL también subrayó que en febrero o marzo de 1986, un año y medio antes del asesinato, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, ordenó acabar con la guerra sucia contra ETA después de haber alcanzado un acuerdo de colaboración con el presidente francés François Mitterrand.
Amedo, en la hora y media que estuvo declarando ante Ruz, afirmó que Sancristóbal estaba relacionado con un policía francés conocido como Jean Louis y que sería uno de los autores materiales del asesinato del insumiso García Goena, al que habían confundido con un miembro de ETA. Explicó en este sentido que el que entonces era director general de Seguridad del Estado le solucionó varios problemas al policía francés.
El condenado por los GAL hizo estas afirmaciones para dejar entrever que fue Sancristóbal el que dio la orden a Jean Louis para que asesinase a García Goena, con el objetivo de perjudicar a Vera y a las relaciones entre España y Francia.
Ruz ha interrogando a Amedo a petición de la viuda de García Goena y con el visto bueno del fiscal encargado del caso Pedro Rubira. El expolicía, condenado a 108 años de cárcel por su responsabilidad en los atentados de los GAL, fue sin embargo absuelto junto a su compañero Miguel Domínguez del asesinato de García Goena.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING