Amnistía acusa a israel de utilizar el “gatillo fácil” contra civiles palestinos en cisjordania


Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves el “gatillo fácil” de las fuerzas de seguridad de Israel, que han matado “con casi total impunidad” a decenas de civiles palestinos, menores incluidos, en Cisjordania durante los últimos tres años.
En un informe titulado ‘Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva por Israel en Cisjordania’, AI expone el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos, cada vez mayores, en los Territorios Palestinos Ocupados por del uso de “fuerza innecesaria, arbitraria y brutal” por parte de las fuerzas israelíes contra los palestinos desde enero de 2011.
En todos los casos examinados por Amnistía Internacional, los palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa e inmediata para la vida, y en algunos casos hay indicios de que fueron víctimas de asesinatos deliberados que equivaldrían a crímenes de guerra.
“El informe presenta un conjunto de datos que muestra una terrible constante de homicidios ilegítimos y lesiones injustificadas causados por las fuerzas israelíes en Cisjordania a civiles palestinos”, declaró Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
Luther señaló que “la frecuencia y la persistencia del uso arbitrario y abusivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Cisjordania por soldados y policías israelíes -y la impunidad de que gozan los perpetradores- indican que se trata de una política.”
En su informe, Amnistía Internacional documenta la muerte de 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, de las cuales al menos 14 se produjeron en el contexto de protestas. La mayoría de los fallecidos eran adultos jóvenes menores de 25 años y al menos cuatro eran menores de edad.
Según la ONU, la cifra de palestinos muertos en 2013 a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania fue superior a la suma de las cifras correspondientes a 2011 y 2012. Manifestantes pacíficos, civiles ajenos a las protestas, activistas de derechos humanos y periodistas se encuentran entre los muertos o heridos, según AI.
“IMPRESIONANTE NÚMERO DE HERIDOS”
Amnistía subraya que, en los últimos tres años, al menos 261 palestinos, 67 menores entre ellos, han sufrido heridas graves como consecuencia del uso de munición real por las fuerzas israelíes en Cisjordania.
Añade que, desde enero de 2011, “un número sorprendente de civiles palestinos de Cisjordania -más de 8.000, 1.500 menores entre ellos- han resultado heridos de gravedad por disparos de otros medios, como balas de metal cubiertas de goma y el uso temerario de gas lacrimógeno. En algunos casos documentados, las víctimas también murieron como consecuencia de su uso”.
“El impresionante número de heridos es un recordatorio claro del incesante peligro en el que viven a diario los palestinos de Cisjordania”, agregó Philip Luther.
Amnistía Internacional afirma que varias víctimas recibieron disparos por la espalda, lo que indica que fueron tiroteadas cuando intentaban huir y no representaban ningún peligro real para la vida de los miembros de las fuerzas israelíes ni la de terceros. En varios casos, fuerzas israelíes blindadas recurrieron a medios letales para reprimir a manifestantes que lanzaban piedras, causando la pérdida innecesaria de vidas.

Mostrar comentarios