Amnistía denuncia que las nuevas medidas antiterroristas vulneran los derechos humanos


Amnistía Internacional denunció este martes que las enmiendas propuestas al Código Penal español, que ampliarían los delitos tipificados como “terrorismo” para incluir un lenguaje “vago” y categorías “demasiado amplias de infracciones”, vulnerarían los derechos humanos de las personas.
“La definición propuesta de terrorismo incluye tantos delitos que carece prácticamente de sentido. El Parlamento debe rechazar cualquier propuesta que viole derechos humanos”, afirmó Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en antiterrorismo y derechos humanos.
Para la organización, la definición de terrorismo es “excesivamente amplia y algunos elementos son tan vagos que incluso un abogado experimentado tendría dificultades para saber con certeza qué constituiría un acto terrorista”. “Lo que España necesita para combatir el terrorismo es justo lo contrario: una definición exacta y legalmente precisa de los delitos que constituyen terrorismo”, señaló Hall.
Amnistía señala que las enmiendas propuestas, de ser aprobadas, podrían amenazar los derechos a la libertad de expresión y de asociación, la presunción de inocencia, la libertad de circulación, el derecho a la vida privada y el derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
“Tras los atentados de París y el aumento de las iniciativas contra el terrorismo en Europa, los gobiernos deben permanecer vigilantes para garantizar que sus esfuerzos para frustrar ataques en el futuro no se realizan a expensas de los derechos humanos”, destacó Hall.
En este sentido, Amnistía critica que entre las numerosas enmiendas que se van a debatir figura una ampliación de la definición de terrorismo para incluir actos como la “subversión” del orden constitucional, la “resistencia” a las autoridades y apoyar de forma “imprudente”, incluso involuntaria, una empresa terrorista.

Mostrar comentarios