Amnistía pide a españa que se interese por los derechos humanos en rusia


La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación ante la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa, cuyo viceprimer ministro, Alexander Zhukov, llega este lunes a España en visita oficial y será recibido esta tarde por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Por este motivo, la organización ha enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que insta al Ejecutivo español a exigir “mayor compromiso y firmeza” a Rusia en el respeto de los derechos humanos.
En concreto, Amnistía pide a España que se interese por varios casos de violaciones de derechos relacionados con la libertad de expresión en Rusia y que exija a este país un cambio en su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Siria.
“La posición del Gobierno ruso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha bloqueado una actuación internacional eficaz sobre Siria”, que a juicio de Amnistía debería consistir en la remisión de este caso al Tribunal Penal Internacional, imponer un embargo de armas al país y congelar los activos del presidente Bachar al Assad y sus principales colaboradores.
Según Amnistía, “desde mediados de marzo la represión ha causado la muerte de más de 3.250 sirios, incluyendo más de 200 niños y niñas”, y unas 200 personas bajo custodia policial “han muerto en extrañas circunstancias”.
"Ello no impidió a Rusia y China utilizar su derecho a veto el pasado 5 de octubre para bloquear la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la represión de los manifestantes en Siria”, criticó Amnistía.
DENTRO DE RUSIA
No obstante, AI reconoce que se han producido avances dentro de Rusia, como la creación del Consejo Presidencial para la Promoción de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos y mayor compromiso para abordar el problema del aumento de grupos racistas.
Sin embargo, lamenta que “el control y la influencia que ejerce el Estado sobre los principales medios de comunicación ha mermado la diversidad de información y de opiniones críticas que llegan a la mayoría de la población rusa”.
Asimismo, critica que “se prohíben y se dispersan violentamente las protestas" y que "altos cargos y organizaciones juveniles afines al Gobierno calumnian a las ONG de derechos humanos calificándolas de agentes extranjeros contra los intereses del Estado”.
“Defensores de los derechos humanos o activistas sociales son amenazados e incluso asesinados a causa del trabajo que realizan”, lamenta Amnistía, que denuncia que estos ataques no son investigados de manera imparcial y que los responsables no son llevados ante la justicia.
De ahí su petición al Gobierno español para que aproveche las reuniones con Zhukov y exija a Rusia garantizar la libertad de expresión, cesar en las calumnias contra los críticos y desbloquear las sanciones a Siria en Naciones Unidas.

Mostrar comentarios