Amnistía pide a los países africanos que permanezcan en la CPI

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los países africanos que no abandonen la Corte Penal Internacional (CPI), a un día de que comience la cumbre de la Unión Africana (UA) para decidir una salida en bloque del tratado fundacional de este tribunal con sede en La Haya (Holanda).

Johannesburgo, 10 oct.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los países africanos que no abandonen la Corte Penal Internacional (CPI), a un día de que comience la cumbre de la Unión Africana (UA) para decidir una salida en bloque del tratado fundacional de este tribunal con sede en La Haya (Holanda).

"Una resolución que haga un llamamiento a una retirada en bloque de los Estados africanos del Estatuto de Roma (tratado fundacional) de la CPI sería extremadamente reaccionaria", indicó Tawanda Hondora, representante de AI.

"Una resolución así no serviría para otra cosa que para proteger de la Justicia y socorrer a personas sospechosas de haber cometido los peores crímenes que conoce la humanidad", prosiguió Tawanda.

Un total de 34 países de la UA -más de la mitad de sus Estados miembros- han ratificado y se han adherido al Estatuto de Roma.

La UA ha acusado a la CPI de perseguir de forma injusta a dirigentes africanos, en lo que el organismo panafricano ha llegado a calificar de "caza racial" contra África, y se ha mostrado partidario de que los casos de los líderes del continente sean transferidos a la Justicia de sus respectivos países.

"La CPI debe extender su trabajo fuera de África, pero esto no significa que sus ocho investigaciones actuales en países africanos no tengan base. Las víctimas de estos crímenes merecen justicia", agregó AI.

La CPI ha imputado, entre otros líderes africanos, al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y a su vicepresidente, William Ruto, por su presunta responsabilidad en la violencia postelectoral que entre 2007 y 2008 dejó unos 1.300 muertos y 600.000 desplazados.

En respuesta a esta circunstancia, el Parlamento de Kenia -país al que AI cita entre los Estados que presionan en la UA para salir del Estatuto de Roma- se pronunció recientemente a favor de abandonar el tratado fundacional de la corte.

En estos momentos, todos los procesos abiertos en el tribunal de La Haya tienen como acusados a africanos, según informaciones de la propia CPI.

"Los Gobiernos africanos han tenido un papel vital en la fundación de la CPI", señaló Tawanda, quien añadió que este compromiso "no puede ser saboteado por unos pocos países interesados únicamente en proteger a sus propios líderes".

Más de 140 organizaciones civiles de África e internacionales, entre las que figura AI, mostraron esta semana su apoyo a la presencia de los países africanos en la CPI.

Además, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, puso hoy en marcha una petición "on line" que busca conseguir un millón de firmas contra el abandono de la CPI por los países africanos.

La petición -que ha conseguido hasta las 13.30 GMT cerca de un cuarto de millón de apoyos- está dirigida a los presidentes de las dos primeras potencias continentales, Sudáfrica y Nigeria, y será entregada a la cumbre extraordinaria de la UA que se celebrará el 11 y el 12 de octubre en Adis Abeba (Etiopía).

Mostrar comentarios