(ampliación) aprobadas las estrategias nacionales de seguridad marítima y ciberseguridad


El Consejo de Seguridad Nacional aprobó en su reunión de hoy la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, y la creación de sendos consejos para asesorar en cada uno de estos ámbito, así como un Comité Especializado de Situación, para todos los temas de seguridad.
Según informó el Gobierno, ambos documentos, coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, y en cuya elaboración han participado diversos ministerios y organismos, establecen la orientación estratégica para la acción coordinada y eficaz de las Administraciones Públicas en estos dos ámbitos.
La Estrategia de Ciberseguridad Nacional delimita el entorno del ciberespacio; fija principios, objetivos y líneas de acción para la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.
Por su parte, la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional enumera un conjunto de intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, desde el terrorismo y los tráficos ilícitos a los accidentes y catástrofes. Se definen objetivos y líneas de acción y se diseña una estructura de coordinación interdepartamental.
Además, el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha creado ha creado dos órganos colegiados de apoyo a éste y al Consejo para poner en marcha las nuevas estrategias: uno será el Consejo de Ciberseguridad Nacional y otro el Consejo de Seguridad Marítima Nacional.
Igualmente, se creó un tercer órgano colegiado dependiente del Consejo de Seguridad Nacional llamado Comité Especializado de Situación, para facilitar la coordinación y la dirección única de aquellas situaciones de crisis que, por su transversalidad o su dimensión, desborden las capacidades de los departamentos y organismos responsables. Será único para todos los ámbitos de la Seguridad Nacional.
La presidencia de los Consejos de Ciberseguridad Nacional y de Seguridad Marítima Nacional será rotatoria, y tendrá periodicidad anual. Estarán los secretarios de Estado o subsecretarios de los ministerios implicados.
En el de Ciberseguridad, la presidencia rotará entre representantes de Presidencia, Interior; Industria, Energía y Turismo, Defensa y Asuntos Exteriores y de Cooperación. En el de Seguridad Marítima, lo hará entre representantes de Defensa, Interior, Fomento y Asuntos Exteriores y de Cooperación. La vicepresidencia será ocupada en ambos casos por un representante del Departamento de Seguridad Nacional.
En función de la naturaleza de los asuntos a tratar, podrán incorporarse a estos órganos otros representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades y ciudades Autónomas y del sector privado.
Por otro lado, la presidencia del Comité Especializado de Situación recaerá en el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Podrá ser presidido por la vicepresidenta del Gobierno en las ocasiones en que se considere necesario.
El Departamento de Seguridad Nacional, en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, ejercerá las funciones de Secretaría de los consejos y brindará el soporte técnico al Comité Especializado de Situación.
De acuerdo con el carácter de "política de Estado" que la Estrategia de Seguridad Nacional atribuye a la misma, ambos documentos fueron presentados al PSOE, que dio su conformidad.mas de repercusión sobre la seguridad nacional
Además de aprobar estos documentos y crear estos órganos colegiados, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional se valoraron temas de actualidad nacional e internacional que pueden tener repercusión en la seguridad, así como el desarrollo de las misiones en las que están participando las Fuerzas Armadas españolas.

Mostrar comentarios