(ampliación) cataluña. Rajoy rechaza el adelanto de las urnas: "no se puede someter a un territoro al martilleo de otras elecciones"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este lunes de las consecuencias que tendría en Cataluña volver a adelantar los comicios autonómicos, ya que considera que "no se puede someter a un territorio al martilleo de otras elecciones" porque lo que necesita es "seguridad, certidumbre y un horizonte".
Rajoy lanzó este mensaje durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este lunes en Madrid para analizar la situación política y fijar la estrategia para los próximos meses, ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
En su intervención, según narraron a Servimedia fuentes asistentes, Rajoy pidió a Artur Mas "que no pierda el tiempo y se ponga a gobernar", en vez de seguir adelante con su desafío independentista y con la consulta de ceseción convocada para el 9 de noviembre.
Rajoy lamentó sobre Cataluña que "estamos en una etapa de despropósitos y de ceremonia de la confusión" cuando lo que quieren los ciudadanos es "no crear más problemas". Por eso, instó a la Generalitat a mantener la "cordura" y no seguir adelante con el intento de celebrar una consulta independentista.
En especial, criticó que ahora vuelva a especularse con un adelanto de las elecciones autonómicas previstas para 2016, cuando Artur Mas ya adelantó hace dos años los comicios e interrumpió la legislatura a la mitad tras la primera gran manifestación independentista en la Diada del 11 de septiembre de 2012.
Si ahora volviera a haber elecciones, recordó, se producirían tres elecciones autonómicas en apenas cinco años en Cataluña, tras las de 2010 que supusieron la vuelta de CiU a la Generalitat y las mencionadas de 2012 en las que Artur Mas perdió 12 escaños.
Aseguró que "se mantiene en el aire" la duda de si Artur Mas celebrará un referéndum independentista el 9-N y criticó que "a día de hoy todavía no sabemos si va a haber elecciones o no y si esto es una especie de amenaza o aviso a ERC".
CORDURA
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dio esta versión de la reunión en la rueda posterior al Comité Ejecutivo Nacional, donde Rajoy lanzó una "petición de cordura" a Artur Mas y recalcó que el Gobierno de España hará todo lo necesario para preservar la legalidad.
"La postura del PP va a seguir siendo la misma y es estar del lado de la ley", dijo. "Tengan las elecciones carácter plebiscitario o no tengan, el Gobierno en ningún caso va a permitir que la ley no se cumpla". "El Gobierno va a estar en el cumplimiento de la ley", insistió poco después.
Además, criticó este lunes que la Generalitat catalana de Artur Mas se dedique únicamente a hablar del proceso independentista puesto en marcha en esta comunidad y no diga nada de las diez muertes por legionella que se han registrado en esta misma región.
Indicó que en Cataluña se está generando "confusión" a los ciudadanos desde la Generalitat con un desafío independentista que "no conduce a nada y no beneficia en nada" a la comunidad. Por eso, pidió "cordura" y emplazó a Artur Mas a ocuparse "de lo que hoy necesitan los catalanes".
Rajoy sacó a relucir en este punto la decena de muertes por legionella que se han registrado en Cataluña en el último mes, como consecuencia de un brote detectado en Sabadell.
"No se oye al señor Artur Mas hablar de los problemas de la legionella y sólo habla de la independencia", denunció a continuación en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
La 'número dos' de los populares manifestó que "los catalanes necesitan un gobierno que les dé tranquilidad y no para crearles problemas todos los días".

Mostrar comentarios