(ampliación) chacón recuerda que el militar siempre es militar, cuando está de servicio y cuando no lo está


La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que "el militar siempre es militar”, tanto cuando está de servicio como cuando no lo está, lo cual limita sus derechos como ciudadano.
Así lo dijo durante la defensa en el Pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Derechos y Deberes para los miembros de las Fuerzas Armadas, en presencia en la tribuna de invitados de la mayoría de los miembros de la cúpula militar y del subsecretario de Estado de Defensa.
Chacón señaló que este texto supone un “marco adecuado para los derechos de los militares”, si bien también pone “límites” a su ejercicio. Estos límites, dijo, son para que “puedan proteger mejor la libertad y seguridad” de los españoles.
“La condición de militar no depende sólo del uniforme, ni de un horario, ni de un lugar definido; el militar siempre es militar”, indicó.
La titular de Defensa insistió en que los miembros de las Fuerzas Armadas no pierden la condición de ciudadanos cuando entran en el cuartel, de la misma manera que no pierden la de militar a la salida. Indicó que ellos reconocen esos límites porque saben que son parte “indisoluble” de la condición de militares.
ENMIENDA DE TOTALIDAD
La responsable política de las Fuerzas Armadas defendió el texto normativo aprobado el pasado 2 de julio por el Consejo de Ministros ante la enmienda a la totalidad presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien tachó el texto de “impreciso y lleno de prejuicios” y abogó por ampliar los derechos que se les limitan a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Chacón recordó que el texto normativo contempla el derecho a asociarse libremente para defender los intereses profesionales; la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el Ministerio de Defensa, y la creación del Observatorio de la Vida Militar, entre las principales novedades. Eran hasta ahora, dijo Chacón, “espacios de participación insuficientemente definidos”.
La ministra expresó su deseo de que antes del verano de 2011 se pueda aprobar esta norma, que sólo saldrá adelante, dijo, con el consenso y apoyo de toda la Cámara, porque “esta ley no responde al criterio de un Gobierno, sino de la mayoría de los españoles”.
Por su parte, Rosa Díez manifestó que la norma “nace careciendo del apoyo” de los militares y reclamó mayores derechos para ellos, porque ante todo son ciudadanos.
Estaría bien una ley para ellos y con ellos, dijo la diputada del Grupo Mixto, máxime ahora que “hemos descubierto que saben hacer de todo y todo bien”.
El resto de portavoces parlamentarios, contrarios a la devolución del texto al Gobierno, coincidieron en que el texto requiere muchas enmiendas y en la necesidad de seguir tramitando la norma para modernizar las Fuerzas Armadas y los derechos de los ciudadanos de uniforme.

Mostrar comentarios