(ampliación) controladores. Trinidad jiménez asegura que la imagen de españa en el exterior no ha sufrido daño


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la imagen exterior de España no ha sufrido ningún tipo de daño por la crisis aérea desencadenada tras el plantón de los controladores.
En los pasillos del Senado, la ministra afirmó que la única sensación que esta situación ha trasladado al exterior es que en España hay un Gobierno que actúa "con firmeza y con determinación” y que ofrece “soluciones” ante los problemas.
Además, a preguntas de los periodistas tras comparecer en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, Jiménez insistió en que el Ejecutivo español ha resuelto un problema "en 24 horas” y que eso es lo que ha visto el resto de la comunidad internacional. “No es la primera vez ni el primer país” que se enfrenta a esta situación, recalcó.
La crisis aérea también estuvo presente durante la reunión de la comisión, donde la titular de Exteriores explicó, nuevamente, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se quedó en Madrid en lugar de ir a la Cumbre Iberoamericana, celebrada los pasados 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata (Argentina), “para evitar ataques especulativos” ante las medidas económicas que se aprobaron en el Consejo de Ministros del viernes.
Jiménez insistió ante los senadores en desvincular la decisión del jefe del Ejecutivo de ausentarse de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos -la primera vez que un presidente español no asiste a esta cumbre- Del decreto de los controladores aéreos.
La titular de Exteriores insistió en la diplomacia económica ante el senador del Grupo Parlamentario Popular Dionisio García Carnero, quien señaló que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “delató” la verdadera razón de la ausencia de Rodríguez Zapatero cuando dijo que sabían que los controladores “la iban a armar” tras la publicación del decreto que regulaba sus horas de trabajo.
CUMBRE IBEROAMERICANA
El senador García interrogó a la ministra por la “ausencia” del presidente en la cumbre porque entiende que “no es una cuestión menor” y requiere que se “explique”, ya que, a su juicio, su no presencia es un “elemento negativo” que deriva en una “pérdida de peso político”.
El senador popular exigió a la ministra “que se explique y diga la verdad” de la no asistencia de Rodríguez Zapatero para evitar las “especulaciones” sobre ese cambio de posición, ya que, a su juicio, “no es muy vendible” la excusa de que existía la posibilidad de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, pues en la cumbre estaba el portugués José Sócrates, o que se iban a aprobar varias medidas económicas en el Consejo de Ministros, ya que la única no conocida era la de la subida del tabaco.
García Carnero puso al presidente español al mismo nivel que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Cuba, Raúl Castro, que suelen ausentarse de esta reunión en su voluntad de “boicotear” la unidad iberoamericana.
HONDURAS Y CUBA
Además de este punto, el senador García Carnero pidió que la ministra explicara la posición de España por la no invitación de Honduras a esta Cumbre Iberoamericana ante la diferencias de los países iberoamericanos sobre el reconocimiento del nuevo presidente tras el golpe de Estado en junio de 2009.
Jiménez insistió en que parte de la comunidad iberoamericana está a la espera de que se produzcan en Honduras acciones contra los culpables del golpe de Estado por parte del Ejecutivo que preside Porfirio Lobo para reconocer su total legitimidad, ya que, junto a la garantía de regreso del presidente depuesto, Manuel Zelaya, son las dos principales bazas para reconocer las elecciones que auparon a Lobo al Gobierno.
Preguntada por Cuba, la ministra cifró en 52 los ex presos cubanos, con 350 familiares, que ya están en España fruto de las excarcelaciones del régimen cubano tras las mediaciones de la Iglesia cubana. En este sentido, afirmó que el Gobierno cubano ha dado muestras de su “voluntad” de liberar al resto de reclusos políticos.
Agregó que la posición común de la UE respecto a Cuba permanece “suspendida” y que este cambio se debe, entre otros hechos, a la liberación de los presos.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y LEY DE MEMORIA
Por otra parte, la ministra afirmó que se ha concedido la nacionalidad española a 146.000 personas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Jiménez ofreció esta cifra en su intervención ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado con los datos que tiene hasta septiembre de este año.
La titular de Exteriores remarcó que se han presentado 238.000 solicitudes, de las cuales el 95% se presentaron ante las oficinas consulares de España en países iberoamericanos.
El pasado 1 de diciembre, durante su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, apuntó que la aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica ha permitido recuperar la nacionalidad española a 151.400 hijos y nietos de exiliados que la perdieron tras la Guerra Civil, según los datos a 31 de octubre de este año.

Mostrar comentarios