(ampliación) crisis gobierno. Toxo espera una "reversión de elementos importantes de la reforma laboral"


El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este miércoles que espera que la llegada de Valeriano Gómez al Ministerio de Trabajo suponga una "reversión de elementos importantes de la reforma laboral".
En rueda de prensa tras reunirse con los diputados de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, recordó que tuvo "el gusto de saludarle" en la manifestación de Madrid que cerró la jornada de Huelga General el pasado 29 de septiembre.
"Espero que su ejercicio se corresponda con el gesto que esa presencia parecía querer dar a entender", dijo Toxo.
Comentó que le conoce, que negoció con él en 2006 el último acuerdo de reforma laboral pactado que se hizo en España. En aquel momento, "respondió al perfil que se necesitaba de secretario general de Empleo; no tengo duda en cuanto a sus capacidades, lo que no sé es si tendrá políticas".
En este sentido, apuntó que si viene a dar continuidad a las políticas anteriores, con el Ministerio de Economía "muy encima", "difícilmente se podrá acomodar, pero ni el ni ninguna otra persona".
Además, subrayó que "desconozco con qué programas llega al Ministerio", aunque recordó que fue técnico de UGT.
Se mostró también confiado en que se cambie de actitud en otras reformas como la del sistema de pensiones, en concreto en la "injusta e innecesaria" idea de retrasar la edad de jubilación.
"AGOTAMIENTO"
Según el responsable de CCOO, se ha producido una crisis de Gobierno en toda regla, es una "crisis patente por agotamiento de las políticas".
El líder sindical quiso dejar claro que los ministros salientes y entrantes "me merecen todos la máxima consideración", para criticar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno.
En este sentido, dijo que habrá que ver si los relevos suponen "un cambio de políticas".
Entre los primeros aspectos en los que se podrá ver si hay cambios o no será en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 durante su tramitación parlamentaria.
Por otra parte, Toxo lamentó la desaparición del Ministerio de Igualdad y criticó que se integre en Sanidad, y reclamó que la eliminación de Vivienda no suponga un recorte de las políticas en esta materia.

Mostrar comentarios