(ampliación) detenidos dos islamistas en melilla tan peligrosos como los suicidas de leganés del 11-m


La Policía ha detenido en Melilla a dos jóvenes españoles de 25 y 30 años que pertenecían a una "célula yihadista de muy especial radicalidad". Se les considera tan peligrosos como los islamistas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés tras cometer los atentados del 11-M.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en los pasillos del Congreso de los Diputados que los dos detenidos "son personas capaces de cometer atentados de una especial brutalidad y que están sometidos a una especialísima y radical ortodoxia doctrinal, similar, análoga y la misma que tenían los que se inmolaron en Leganés en 2004".
Fernández Díaz detalló que la Policía ha podido capturarlos después de un largo periodo de tiempo fugados por varios países europeos. Desde 2008 había una orden de búsqueda y captura contra ellos por el asesinato de dos compañeros de la célula islamista que desertaron y que fueron "salvajemente torturados y mutilados" hasta la muerte.
Los cadáveros de los dos compañeros a los que habían matado aparecieron en Nador (Marruecos), por lo que el Rey Mohamed VI había emitido una orden internacional contra ellos que ahora se ha cerrado con su detención ayer en Melilla.
Fernández Díaz avanzó que los dos islamistas detenidos van a ser trasladados de inmediato a Madrid para ponerlos a disposición del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.
Se les acusa de "asesinato con premeditación", aunque también se tiene constancia de que en la célula yihadista se dedicaban a captar jóvenes islamistas para mandarlos a campos de entrenamiento y zonas bélicas como Afganistán "para cometer atentados".
El ministro aseguró que la operación "sigue abierta en estos momentos" con el fin de obtener más información. Tras su detención, la Policía ya ha tomado declaración a los padres de los dos jóvenes que fueron asesinados y sigue recabando más pruebas contra los dos peligrosos detenidos.

Mostrar comentarios