(ampliación) dívar dimitirá en los próximos días


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, presentará su dimisión en los próximos días a raíz de la polémica suscitada por los 32 viajes que realizó a Marbella (Málaga) y a otros lugares de la geografía española por valor de cerca de 28.000 euros y que cargó a las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Después de que la mayoría de los vocales del CGPJ le expresaran esta mañana su “pérdida de confianza”, Dívar ha anunciado que “la próxima semana” anunciará “una postura rotunda y contundente”. “Está bastante claro lo que quiero decir”, añadió el presidente del Supremo, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo.
Fuentes del CGPJ han explicado que la intención de Dívar es dimitir a lo largo de la próxima semana, probablemente en el pleno convocado para el jueves, una vez que hayan finalizado los actos conmemorativos del bicentenario del Supremo, un evento al que se espera que acuda el Rey.
Dívar ha hecho su anunció en el pleno extraordinario que el CGPJ ha celebrado este sábado y que finalizó cerca de las 14.00 horas. En la reunión han intervenido 14 vocales para expresar al presidente la pérdida de confianza en su gestión.
Tras las intervenciones, el máximo representante del Poder Judicial ha señalado que comparte “el criterio de todos los que han hablado” y ha admitido que “la situación es insostenible”.
RETRASO EN LA DIMISIÓN
Esta postura ha sido aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo, aunque los vocales Carles Cruz, Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y Margarita Uria han emitido un voto particular concurrente al entender que “se debía de haber materializado la dimisión del presidente en el día de hoy”. Estos vocales, en un escrito al que dieron lectura al inicio del pleno, afirmaron que “la mínima demora” en la dimisión de Dívar “impide la recuperación de la confianza social en la justicia”.
El vocal José Manuel Gómez Benítez, artífice de la querella inicial contra Dívar, aseguró a su salida del CGPJ de que no tiene “la menor duda de que presentará la dimisión”.
El acuerdo adoptado esta mañana por unanimidad supone además que los dos puntos del día de la reunión de hoy –la dimisión solicitada por cuatro vocales y la remoción pedida en solitario por Gómez Benítez- se trasladan al pleno que se celebrará el próximo jueves.
ACTO CON EL REY
Como telón de fondo de este anuncio se encuentran los actos conmemorativos por el bicentenario del Tribunal Supremo, que se extenderán desde el lunes hasta el miércoles. Está previsto que al acto inaugural del lunes asista el Rey.
La portavoz del Consejo ha explicado que Dívar no ha manifestado en ningún momento su intención de no acudir a estos actos por el bicentenario del Alto Tribunal.
Bravo dijo, que, a título personal, a ella no le genera “ninguna incomodidad” asistir al evento pese a la situación de Dívar.
La convocatoria del pleno extraordinario celebrado hoy tuvo lugar este jueves, un día después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidiese por 11 votos a favor y 4 en contra inadmitir a trámite la querella presentada contra Dívar por delitos de estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Las peticiones de dimisión se han producido raíz de la polémica suscitada en torno a los 20 viajes que Dívar realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros. Posteriormente se dieron a conocer otros 12 viajes cargados a las cuentas del CGPJ por valor de 15.185 euros a destinos como Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona o Palma de Mallorca.
CAMBIO DE POSTURA
El anuncio realizado este sábado supone un cambio de postura, ya que Dívar se negó a dimitir en el pleno extraordinario celebrado el pasado 31 de mayo, en el que recibió además el apoyo de la mayoría de los vocales. Tras la reunión, en la única comparecencia pública ofrecida tras el inicio de la polémica, el presidente del Supremo dijo “tener la conciencia absolutamente tranquila” y aseguró que no ha cometido “ninguna irregularidad jurídica, moral o política” con sus viajes.
“No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas que han sido bastante económicos en general para lo que es esa zona. Yo he diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales”, dijo el presidente del Alto Tribunal y del CGPJ en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios