(ampliación) el gobierno afirma que cada trabajador pierde 11,4 días al año por absentismo injustificado


Cada trabajador en España pierde una media de 11,4 jornadas al año por absentismo injustificado, según datos del Gobierno que afirma que son superiores a los del “resto de países”.
Así lo aseguró la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde puso como ejemplo los 8,4 días al año que se pierden en Finlandia, los 7 días en Dinamarca, los 6,8 días en Canadá y los 4,9 días en Estados Unidos.
No obstante, Báñez destacó que en el último año se ha reducido algo más de medio punto la tasa de absentismo, que ha pasado del 4,9% en 2010 y 2011, al 4,3% en 2012. En este sentido, reconoció el “esfuerzo de trabajadores y empresas para luchar contra el absentismo injustificado”.
La ministra facilitó estos datos tras presentar en el Consejo de Ministros el informe sobre la reforma de la ley de mutuas cuyo anteproyecto será aprobado por el Gobierno el próximo 20 de diciembre.
En este sentido, la responsable de Empleo y Seguridad Social subrayó que el objetivo de esta reforma será el de dotar de mayor seguridad jurídica al sector de las mutuas “superando la dispersión” que en la actualidad existe en su regulación.
También buscará corregir las irregularidades detectadas en la gestión de las mutuas, y recordó la “multitud de sentencias” del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre este tipo de infracciones, así como los distintos informes de la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas o las autoridades de competencia.
Así, defendió que la reforma tratará de “garantizar” que las mutuas “destinan los fondos públicos a fines públicos”, así como a incrementar “la eficiencia en su gestión”.
Por otro lado, la reforma facilitará que las comunidades autónomas firmen convenios de colaboración con las mutuas para aprovechar la capacidad de éstas en los servicios de salud, “sobre todo en el diagnóstico y la atención hospitalarias”.
Por último, Báñez destacó que la reforma en la normativa que regula la gestión de las mutuas “va a suponer una mejora de la competitividad”, así como “ahorros a las empresas”. “Es una nueva reforma que ayuda a la competitividad del país”, defendió.

Mostrar comentarios