(ampliación) el supremo aparta a cinco jueces que iban a juzgar a garzón


El Tribunal Supremo ha aceptado por amplia mayoría las recusaciones interpuestas por el juez Baltasar Garzón y ha apartado a los cinco magistrados la Sala de lo Penal, incluido el presidente, Juan Saavedra, que iban a formar parte del tribunal que juzgará en breve al antiguo instructor de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo.
Los magistrados de la Sala del 61 del Alto Tribunal han decidido dejar fuera del tribunal que juzgará a Garzón, además de a Saavedra, a Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, todos ellos miembros de la Sala de lo Penal. Garzón recusó a estos magistrados alegando que no podían participar en el juicio que se celebrará contra él por “haber mostrado un interés indirecto en la causa” y por “haber participado en la instrucción”.
Los miembros de la Sala del 61 decidieron retirar la ponencia original elaborada por Ángel Calderón, quien proponía rechazar las recusaciones y que ha anunciado que emitirá un voto particular discrepante con la decisión de la mayoría, según informaron fuentes del Alto Tribunal. El nuevo ponente, cuyas tesis han sido aceptadas por la mayoría, ha sido el magistrado Gonzalo Moliner.
La decisión trastoca completamente la formación de la sala que juzgará a Garzón por su investigación de los crímenes. El tribunal estará finalmente formado por los dos magistrados originales que no han sido recusados por Garzón -Miguel Colmenero y Andrés Martínez Arrieta- y por otros cinco miembros de la Sala de lo Penal del Supremo que deben ser elegidos por turno de reparto.
Una vez se designen a estos nuevos magistrados, el Supremo tendrá vía libre para sentar a Garzón en el banquillo de los acusados y deberá fijar una fecha para iniciar el juicio contra el magistrado por su investigación de los crímenes de la dictadura de Franco.
20 AÑOS DE INHABILITACIÓN
Las asociaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad, que ejercen la acusación en esta causa, pedirán en el juicio 20 años de inhabilitación para Garzón al atribuirle un delito de prevaricación.
La Sala del 61 del Supremo, el mismo tribunal competente para investigar la ilegalización de partidos políticos, está encabezada por Carlos Dívar y formada por otros 15 magistrados, entre ellos los presidente de las cinco salas del Alto Tribunal. Saavedra, uno de los recusados, decidió abandonar la reunión en el momento en el que se comenzó a deliberar sobre la solicitud de Garzón.
Fuentes del Supremo señalaron que el auto con los argumentos de la Sala del 61 para aceptar la recusación de Garzón se dará a conocer en los próximos días, así como el voto particular anunciado por el magistrado Calderón.
PARTICIPACIÓN EN LA INSTRUCCIÓN
Garzón aseguraba en su escrito de recusación que los cinco magistrado han “forzado” la ley para “ser ellos mismos quienes formen parte del tribunal” que le va a juzgar.
Saavedra, Giménez, Monterde, Prego y Berdugo “han forzado una interpretación insostenible de la ley procesal para intentar salvaguardar de forma artificiosa su propia competencia”, según el juez.
Indicaba además que los cinco magistrados a los que recusó “han participado sin lugar a dudas en la instrucción de la causa” y por lo tanto “no pueden formar parte de la sala enjuiciadora”.
El magistrado suspendido ya recusó en abril pasado al instructor de la causa, el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, una petición que fue finalmente rechazada.
TRES CAUSAS PENDIENTES
Además del proceso por los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del "caso Gürtel" y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

Mostrar comentarios