(ampliación) españa cerró 2014 con un déficit del 5,72%


El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se situó en el 5,72% del PIB en 2014, según el informe que presentó este viernes el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro al Consejo de Ministros.
De esta manera, España ha reducido su déficit en seis décimas en el último año, pues en el ejercicio 2013 cerró en el 6,33% del PIB.
El Gobierno se había comprometido a reducir el déficit público al 5,5% del PIB para 2014. El Ejecutivo calculó un déficit del 3,5% del PIB para el Estado, del 1% para la Seguridad Social y del 1% para las comunidades autónomas. Se estimó equilibrio en las cuentas de las corporaciones locales.
Finalmente, el déficit de la Administración Central fue del 3,54%, el de la Seguridad Social del 1,06% y el de las comunidades autónomas del 1,66%. Los ayuntamientos registraron un superávit del 0,53%.
Entre las CCAA, las mayores desviaciones fueron las de Murcia (-2,82%), Cataluña (-2,58%), Extremadura (-2,44%) y Comunidad Valenciana (-2,39%).
A continuación, también incumplieron Castilla-La Mancha (1,76%), Baleares (-1,71%), Aragón (1,66%), Cantabria (-1,46%), Madrid (-1,34%), Asturias (-1,3%), La Rioja (-1,21%), Andalucía (-1,16%), Castilla y León (1,11%) y Galicia (-1,02%).
De hecho solo cumplieron el objetivo 3 autonomías: País Vasco, que cerró con un 1%; Canarias, con un 0,91%, y Navarra, con un 0,68%.
Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "podemos congratularnos" por este resultado y recordó que la reducción del déficit "fue la prioridad desde el inicio de la legislatura y estamos cumpliendo".
En este sentido, recordó que la exigencia inicial de Bruselas era el 5,8% y que fue el propio Ejecutivo español el que incrementó la exigencia hasta el 5,5%.
Además, apuntó que se ha producido una desviación excepcional como consecuencia de la devolución del denominado céntimo sanitario. Sin el impacto de esta devolución el déficit se habría situado en el 5,56%.
España ha de seguir reduciendo el desequilibrio de sus cuentas públicas. Así, el objetivo de déficit para este 2015 es del 4,2%. Para el Estado se prevé un 2,9%, para las comunidades autónomas un 0,7% y para la Seguridad Social un 0,6%.
En la misma línea, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, detalló que la devolución de este impuesto a los carburantes ha supuesto unos 1.700 millones de euros.
Por ello, afirmó que “si no hubiera ocurrido esa circunstancia extraordinaria estaríamos cumpliendo con el 5,5% que prometimos”.
Además, defendió que esta “política presupuestaria está permitiendo impulsar la recuperación económica y la creación de empleo”.
Asimismo, y pese a la desviación de un 66% del déficit de las autonomías, destacó que “estamos mostrando que España es gobernable en términos de política económica y de coordinación de políticas presupuestarias”.
“Es posible establecer objetivos conjuntos”, sostuvo el ministro, quien añadió que “eso hace creíble y fiable a un país”.

Mostrar comentarios