(ampliación) eta. El gobierno dice que "corresponde a los jueces" decidir sobre uribetxeberria


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó hoy en manos de los jueces la toma de la decisión sobre la excarcelación del terrorismo Josu Uribetxeberria Bolinaga, al que se le ha concedido el tercer grado por sufrir un cáncer terminal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se expresó así tras conocerse que el informe médico forense de la Audiencia Nacional sostiene que Uribetxeberria puede recibir el tratamiento médico adecuado en prisión.
La vicepresidenta del Gobierno señaló que “corresponde a los jueces tomar una decisión a la vista” de los estudios médico-forenses, sin entrar a posicionarse al respecto.
Sáenz de Santamaría añadió simplemente que el Ejecutivo "respetará la decisión" que tomen los magistrados "y la aplicará oportunamente".
Además, manifestó que el Ejecutivo “no negocia ni habla ni tiene contacto con terroristas” y que ETA sólo tiene un camino que seguir: “Disolverse y desaparecer”.
“Este Gobierno no negocia ni habla ni tiene contacto con terroristas”, dijo Sáenz de Santamaría. “ETA tiene que tener bien claro que no van a conseguir absolutamente nada de este Gobierno, ni por seguir su estrategia terrorista ni por cambiarla”, porque la banda terrorista sólo tiene un camino posible: “disvolverlse y desaperacer”.
Sáenz de Santamaría agregó que el Gobierno actúa cumpliendo la ley y la ejecuta de la misma forma en que se ha venido “interpretando y aplicando” hasta ahora, al tiempo que “respeta el parecer de las víctimas” del terrorismo.

Mostrar comentarios