(ampliación) eta. La fiscalía se opone a la puesta en libertad del etarra enfermo viguri camino porque su vida no está en peligro


La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto hoy a la puesta en libertad condicional del etarra José Ángel Viguri Camino, enfermo de cáncer, al entender que no se encuentra en la misma situación que el terrorista excarcelado Josu Uribetxeberría Bolinaga ya que su vida no corre por el momento peligro.
“En ninguno de los informes médicos que se han ido aportando se hace constar que exista un riesgo patente para la vida del interno”, señala el escrito firmado por el fiscal Pedro Rubira y dirigido al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.
El preso etarra, encarcelado en el Centro Penitenciario de Martutene (Guipúzcoa) y que ha sido condenado a un total de 59 años de cárcel por delitos de atentado terrorista, asesinato frustrado y estragos, ha pedido su puesta en libertad alegando que sufre una “enfermedad grave e incurable”.
El Ministerio Público subraya en su escrito que el etarra, al que se le diagnosticó el cáncer en febrero de 2011, “no presenta en la actualidad manifestaciones clínicas debidas a la enfermedad y no precisa tratamiento específico”. Recuerda además que el riesgo de mortalidad para el tipo de cáncer que sufre Viguri “durante los quince años siguientes a la cirugía es muy bajo, entre el 0,003 y el 1,2 por ciento”.
Por estos motivos, la Fiscalía se opone a la concesión de a libertad condicional para Viguri Camino pero sugiere que la vía más conveniente sería que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, le concediese el tercer grado penitenciario. Fuentes del departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza explicaron que el tercer grado penitenciario es una medida más “flexible” que la puesta en libertad condicional porque puede ser revocada y el preso en cuestión puede volver a la cárcel.
VINCULADO A ETA
El informe de la Fiscalía destaca además que Viguri Camino sigue en la actualidad “vinculado con ETA”, no ha pedido perdón a las víctimas y “no ha repudiado los métodos de la banda terrorista”. “En la actitud, conducta y comportamiento del interno no existe indicio alguno que evidencia la desvinculación actual de la banda terrorista”, señala un escrito emitido el pasado mes de abril por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El Ministerio Público concluye por lo tanto que el etarra no cumple ninguno de los requisitos –riesgo patente para la vida y arrepentimiento- para poder acceder a la libertad condicional.
La situación de Viguri Camino difiere por lo tanto de la del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien fue puesto en libertad por el pasado mes de septiembre por la Sala de lo Penal ante el cáncer “muy grave e incurable” que sufre. La Audiencia Nacional concluyó que existía “un peligro patente” para la vida de este terrorista.

Mostrar comentarios