(ampliación) huelga general. Ccoo y ugt cifran en un 85% el seguimiento


CCOO y UGT estiman que el seguimiento de esta jornada de huelga general está siendo masivo en toda España y, a media mañana, era respaldada por el 85% de los trabajadores.
Así lo indicaron en rueda de prensa los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.
Del Campo valoró “la alta participación que se está produciendo en la huelga general” y señaló que el dato se refiere al turno de noche y de mañana de los sectores industriales y del transporte, unos 10 millones de asalariados.
A este respecto, indicó que las estimaciones sindicales apuntan a que una vez contabilizados los trabajadores de la enseñanza, la sanidad, las administraciones y el comercio el seguimiento pueda situarse en torno al 75%.
“Estos datos llevan a pensar que la participación en la huelga del 29 de marzo está siendo superior de manera significativa a la de la huelga realizada el 29 de septiembre de 2010”, añadió.
Por otro lado, los responsables de Organización de las centrales sindicales se mostraron críticos con la "paranoia" del Gobierno por haber sacado a la calle a un desmesurado número de efectivos policiales.
Para Del Campo, “la normalidad es la tónica que ha tenido esta jornada a pesar de algunos incidentes de tinte menor que se han podido producir durante lo que llevamos de huelga” y que atribuyó “más a la actitud intimidatoria con la ocupación de las ciudades por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
"Parecía más una toma de las ciudades que el ejercicio de un derecho constitucional como el derecho de huelga”, prosiguió el representante de CCOO, que considera que un síntoma de esta situación es que quien da datos por parte del Gobierno sea el Ministerio del Interior y no el de Empleo y Seguridad Social.
“No sé si en su cabeza pensaban que sobre lo que iban fundamentalmente a informar es un parte de guerra más que sobre los índices de participación y la realización de esta huelga”, concluyó.
"DESEMBARCO DE CARABANCHEL"
Por su parte, Cubillo denunció que desde el Gobierno “se han estado anticipando acontecimientos que a la vista está que no se han producido y estaban solo en su mente y su intención”.
“Si ha habido violencia no ha partido de los piquetes informativos, que han tenido un comportamiento ejemplar y han estado rodeados de fuerzas de seguridad”, continuó.
Por ello, afirmó que desde el Gobierno “han querido intimidar a los trabajadores”, y defendió que Interior debe responder “por tanta policía a caballo, tantas lecheras, tanto despliegue policial con helicópteros... Parecía el desembarco de Normandía en Carabanchel”, apostilló.

Mostrar comentarios