(ampliación) iu acuerda por unanimidad pedir la retirada de la ley de tasas


El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) acordó este sábado por unanimidad exigir la derogación inmediata de la Ley de Tasas, por entender que está encaminada a establecer una “justicia de clase, la de los ricos contra los pobres”.
La resolución fue sometida a votación del Consejo Político Federal de IU que se celebró hoy en Madrid, el último antes de la X Asamblea Federal de la formación que lidera Cayo Lara, de la que saldrá la nueva cúpula de la organización.
“La Ley de Tasas vulnera el derecho fundamental de acceso a la justicia y convierte en papel mojado derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española”, dice la resolución.
La nueva normativa, señala IU, es un reflejo de lo que supone el Gobierno de Mariano Rajoy: “La desigualdad inherente al neoliberalismo y la polarización social que conlleva, hace que el sistema necesite de la represión y del miedo para mantener el poder”.
Para IU, es “sintomático que la inminente reforma del Código Penal criminalice a los partidos y sindicatos de clase y a los movimientos sociales” pero no recoja “ningún tipo contra los nuevos delitos económicos de banqueros y especuladores que están expoliando los recursos de este país”.
IU apoya las movilizaciones de jueces y fiscales ante las medidas que está impulsando el Ministerio de Justicia, por entender que vulneran los derechos humanos.
En la resolución, IU explica que si un trabajador pretende recurrir una sentencia por despido, siendo la discrepancia de 2.000 euros, la tasa será de 500 euros, “que se perderá, gane o pierda”.
“Aún más, si pretende recurrir en casación, se pagarían 750 euros (en tasas) también irrecuperables. Por tanto, en caso de obtener una sentencia favorable, el trabajador sólo cobraría 750 euros de los 2.000 euros que le corresponderían”, añade.
Para IU, la Ley de Tasas “vuelve a los niveles de la Ley de 1959, que establecía trabas para acceder a la justicia y que consagraba ésta a los intereses de los sectores más pudientes y adinerados de la sociedad”.
INFORME DE GESTIÓN
El Consejo Político también aprobó el informe de gestión que presentó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ya que contó con 56 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.
En su intervención, Lara manifestó que es “frustrante” el real decreto de medidas contra los desahucios, al tiempo que recordó que la federación lleva años denunciando la situación en la que han caído miles de familias por culpa de la “gran estafa inmobiliaria”.

Mostrar comentarios