(ampliación) la audiencia nacional admite una querella por estafa contra bartomeu, rosell, neymar y su padre


El juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido admitir a trámite una querella planteada por el fondo brasileño de inversiones DIS contra el presidente en funciones del Barcelona, Josep Maria Bartomeu; su antecesor, Sandro Rosell; el futbolista brasileño Neymar y su padre, entre otros, en la que se les acusa de corrupción y estafa.
El citado fondo era el titular del 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar y acusa al presidente del Barcelona, al jugador y al resto de implicados en su fichaje de delitos de corrupción entre particulares y estafa.
DIS sostiene que el Barça, Neymar, al padre del astro brasileño y el Santos, el club en el que jugaba Neymar antes de ser fichado por el Barça, les estafaron cerca de 40 millones de euros por la simulación del contrato de fichaje.
En la querella también figuran los exdirectivos del club brasileño Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez. La Fiscalía está conforme con la admisión de la querella.
EN TERRITORIO NACIONAL
En su auto el juez explica por qué estos hechos deben ser investigados en la Audiencia Nacional para llegar a la conclusión de que el delito de estafa se ha cometido fuera del territorio nacional y alguno de los criminalmente responsables son españoles, al ser representantes del FC Barcelona.
El juez destaca que el importe del traspaso (17,1 millones) se ingreso en la cuenta del Santos en Brasil, el porcentaje que correspondía a DIS se transfirió en Brasil y los importes de los contratos simulados se ingresaron también en Brasil, por lo que "el desplazamiento patrimonial se produjo en Brasil".
Del mismo modo el perjuicio, segun De la Mata, también se produjo en Brasil ya que fue causado a una sociedad que tiene su domicilio social en ese país.
El juez recoge la reciente doctrina de la Audiencia Nacional cuando envió una anterior causa abierta por el fichaje del jugador a los juzgados de Barcelona y que concluia que lo que consuma el delito es el resultado derivado de la conducta de disposición, traducido en el perjuicio económico evaluable.
En un segundo plano, el magistrado considera que lo relevante es el lugar en el que el sujeto tiene a su disposición los fondos que administra.
Con este criterio, De la Mata entiende que el perjuicio económico evaluable se produce a DIS en Brasil, lugar donde tiene su domicilio social y es precisamente en Sao Paulo donde "Santos FC tuvo y retuvo a su disposicion, ocultando a DIS su real naturaleza, las prestaciones económicas recibidas del Barcelona FC".
SIN DECLARACIONES
El juez considera que no es "urgente ni necesario por ahora" citar a los querellados para tomarles declaración en calidad de imputados sin perjuicio de que puedan personarse, para lo que se les notifica el auto.
Además, el juez solicita, en los casos internacionales mediante comision rogatoria, al Chelsea F.C., Real Madrid C.F., Bayern de Munich y Manchester City F.C. para que aporten copia de las ofertas o propuestas de traspaso del jugador Neymar durante su vinculo en el Santos (2009 a 2013) que dirigieron a este club o al propio jugador a través de sus representantes legales, agentes o padres.
El juez acoge la tesis del querellante, al menos inidiciariamente, respecto a que "si el jugador Neymar acepto del F.C. Barcelona la cantidad de 40 millones por fichar por este club podría haber alterado de esta manera el libre mercado de fichaje de futbolistas y perjudicado también al querellante, que se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".
ELECCIONES
El Fútbol Club Barcelona celebrará elecciones para designar presidente el próximo 18 de julio, y a ellas concurrirán Bartomeu y Laporta, entre otras candidaturas.
Este no es el único frente judicial que tiene abierto el club. El pasado 13 de mayo, el juez José de la Mata abrió el juicio contra el Fútbol Club Barcelona, su presidente Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, por un presunto fraude fiscal de más de 13 millones de euros que supuestamente habrían cometido en el fichaje de Neymar.
El fiscal José Perals atribuía a Bartomeu un delito fiscal supuestamente cometido en 2014 y pedía para él una multa de 3,8 millones de euros, mientras que acusa a Rosell de dos delitos fiscales cometidos en los años 2011 y 2013, por los que pide sendas multas que ascienden a 25,1 millones, así como un delito societario.
Al Barça como persona jurídica le imputa los tres delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a sus dirigentes y reclama que pague multas por valor de 22,2 millones de euros, a razón de 4,8 por lo que dejó de tributar en 2011; 13,5 por los impagos correspondientes a 2013; y 3,8 por los relativos al ejercicio fiscal de 2014.

Mostrar comentarios