(ampliación) la autoridad fiscal teme que la seguridad social y las comunidades no cumplan con el déficit este 2015


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) afirma que el objetivo de déficit de 2015 para el conjunto de las Administraciones Públicas fijado en el 4,2% del PIB es "muy exigente", aunque considera que las mayores dificultades de cumplimiento la presentan las comunidades autónomas y la Seguridad Social.
Su presidente, José Luis Escrivá presentó este martes en rueda de prensa el Plan de Actuaciones de 2015 de la institución y el Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para el ejercicio.
Escrivá indicó que se mantiene la idea expresada hace meses de que el objetivo es exige, " aunque con alguna matización y reajuste en cuanto a las fuentes de riesgo que nos llevan a hacer esta valoración".
El Ejecutivo calcula un déficit del 2,9% del PIB para el Estado, del 0,6% para la Seguridad Social y del 0,7% para el conjunto de las comunidades autónomas.
Desde el organismo explican que se estiman "mayores dificultades" de cumplimiento del objetivo de 2015 en los fondos de la Seguridad Social y apunta un "alto riesgo de incumplimiento" en el subsector de comunidades autónomas.
Por su parte, se percibe una "mayor holgura" en el caso de las corporaciones locales, para las que el Gobierno estima equilibrio presupuestario y la institución prevé medio punto de superávit.
En cuanto a la Administración Central, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal "sigue estimando que dispone de margen para cumplir su objetivo de déficit".
Más en detalle, desde el organismo explicaron que en el caso de la Seguridad Social no se están cumpliendo las expectativas de unos mayores ingresos obtenidos con el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de la retribución en especie en la base de cotización.
Si bien esta desviación se compensará "parcialmente" por el "impacto favorable" en sus ingresos de la mejora económica y por la reducción del gasto en línea con la caída de las prestaciones por desempleo, la Autoridad considera que hay "alta probabilidad" de que el Sistema cierre el año con un déficit "varias décimas superior" al 0,6% fijado.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Respecto a las comunidades autónomas, se explica que en sus presupuestos no se encuentran medidas para "avanzar" en la reducción del déficit, y advierte de que la mejora económica no se reflejará en los ingresos hasta el 2016.
La directora de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero, señaló que las comunidades no cumplirán a pesar de que se van a beneficiar de las bajadas de los tipos de interés gracias a la nueva normativa de financiación aprobada por el Gobierno.
El presidente de la Autoridad Fiscal expuso que se ha producido un "desbordamiento considerable" en el déficit de las comunidades en 2014, pues cerró el año en el 1,66% cuando el objetivo era del 1%.
Además, llamó la atención sobre el hecho de que el numero de comunidades que incumple se ha incrementado y que algunas no han alcanzado el objetivo "de forma recurrente" durante varios ejercicios.
Escrivá recordó que la institución que preside no puede hacer recomendaciones, a no ser que se lo pidan, sobre la distribución vertical del objetivo de déficit entre los distintos subsectores, aunque dijo que se observa que hay algunos que incumplen con lo que se les marca, por lo que es importante que se marquen metas "realistas".
En este sentido, expuso que es una "situación indeseable" que unos subsectores compensen las desviaciones de otros y así se alcance el objetivo global.
RECOMENDACIONES
El organismo realiza, además, una serie de recomendaciones entre las que se encuentran que se aplique la "gradualidad" de las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "valorando la aplicación de medidas coercitivas en casos de incumplimientos recurrentes".
Además, apuesta porque se acoten los márgenes de discrecionalidad en la medición de los objetivos de deuda de las comunidades y que los presupuestos incorporen información sobre el cálculo de la regla de gasto.
Por otra parte, proponen que se analice la capacidad financiera de cada subsector de las Administraciones Públicas, atendiendo a los servicios prestados de acuerdo con el reparto competencial vigente.
PLAN DE ACTUACIONES
Respecto al Plan de Actuaciones 2015, Escrivá indicó que el principal reto es sustanciar en la práctica su normativa para cumplir con sus funciones.
Así, en concreto, se apuntó como objetivo diseñar un marco contable simplificado en el que se integren sus estimaciones provisionales y previsiones, a la vez que disponer de modelos fiables para la estimación y proyección de magnitudes con incidencia en la estabilidad presupuestaria.
Otro objetivo es establecer un sistema de evaluación y seguimiento de todas las cuestiones relacionadas con el endeudamiento de las administraciones, sobre todo, las territoriales.
La Autoridad Fiscal se esforzará también por desarrollar una estrategia global de comunicación, con una potenciación de su página web y teniendo mayor presencia en foros donde se analice y genere opinión sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Mostrar comentarios