(ampliación) la confianza de los consumidores sube hasta los 70,5 puntos en noviembre


El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), realizado por el CIS, se situó en 70,5 puntos en noviembre, lo que supone un aumento de 6,4 puntos en comparación con el mes anterior, en el que alcanzó 64,1 puntos.
Este indicador ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIC), siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por Ipsos a 1.000 consumidores.
Según los datos difundidos este lunes por el CIS, en noviembre mejoró tanto el indicador de situación actual, que subió hasta los 40,6 puntos, desde los 37,4 de octubre, como el indicador de expectativas, que repuntó hasta los 100,4 puntos, frente a los 90,8 puntos del mes anterior.
Con respecto a hace un año, la confianza de los consumidores se mantiene más o menos estable, ya que en noviembre de 2010 el ICC estaba en 70 puntos.
Desde el CIS explicaron que el ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
Entre los encuestados, el 37,6% considera que la situación de la economía española dentro de seis meses será peor que la actual, mientras que el 37,2% apunta que será mejor y el 16,8% que será igual.
Además, el 77,3% de los ciudadanos estima que la situación actual es peor ahora que hace seis meses, y sólo el 2,3% cree que es mejor.
En relación con la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, el 36,3% afirma que será mejor dentro de seis meses, y el 34,6% que será peor.
Preguntados por la situación concreta de la economía familiar, el 48,1% de los encuestados indica que es igual que hace seis meses, el 44% que es peor y el 7,4% que es mejor.
Entre las afirmaciones que mejor describen la situación económica de las familias, el 40,5% coincide en que “llega justo a final de mes”, el 34,2% que “ahorra un poco de dinero cada mes”, y el 14,2% que “le resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que echar mano de sus ahorros familiares”.
Además, hay otro 6,6% cuya situación es de dificultad para llegar a fin de mes, “por lo que han tenido que contraer deudas”.
En cuanto a variables como la inflación o los tipos de interés, el 49,1% de los encuestados cree que el IPC repuntará el próximo año y el 39,9% opina que también lo hará el precio oficial del dinero.

Mostrar comentarios