(ampliación) macroperación. El pp rechaza que rajoy comparezca porque “el pleno que se pide hoy, se celebró ayer”


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró este jueves que su grupo ha rechazado, haciendo uso de su mayoría absoluta, la petición de comparecencia la semana que viene del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para hablar de corrupción porque “el Pleno que se nos pide hoy es básicamente el que se celebró ayer”.
Alonso se expresó así después de participar en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada hoy en la Cámara Baja antes del Pleno y en la que se decidió sobre las peticiones registradas por PSOE y La Izquierda Plural, respaldadas por el resto de la oposición, para que Rajoy compareciera en un Pleno extraordinario aprovechando que la semana que viene no hay uno ordinario.
“El Pleno que se nos pide hoy es básicamente el que se celebró ayer”, aseguró Alonso. El dirigirente popular ironizó con que “no hace mucho tiempo hubo una comparecencia del presidente del Gobierno y se habló de lo que los grupos quieren, de lo que querían hablar ayer”.
El portavoz popular resaltó que esta “circunstancia” se da “cada semana” en el Congreso de los Diputados. “Aquí se habla de los temas de actualidad y de lo que quieran los diputados”, afirmó.
“Sorprende la propuesta del PSOE la misma semana que se ha levantado de la mesa de diálogo para las medidas contra la corrupción, plantea un debate que, a tenor de lo que vimos ayer, es destructivo”, lamentó Alonso.
“DEBATES EN POSITIVO”
A este respecto, justificó que “en el uso de la responsabilidad”, el PP no va “a dar más espacio para el enfrentamiento y para un espectáculo” del que, dijo, “el señor (Pedro) Sánchez no puede sentirse muy orgulloso”.
“Lo que vamos a hacer es plantear debates, pero en positivo", aseguró para avanzar que este mes habrá debates importantes, pero sobre las leyes que ya están en el Parlamento en materia de regeneración democrática”, esto es, sobre el Estatuto del Alto Cargo y la Ley de régimen económico y financiero de los partidos políticos.
Alonso confió en que las propuestas que van a traer a esta Cámara espera “poder acordarlas con los demás grupos”, ya que con el PSOE “no fue posible.
Tanto Gobierno como PP habían descartado en las últimas horas que Rajoy compareciera tras su petición de "disculpas" del martes en el Senado y después de que la oposición le dijera a Rajoy que está "asediado" por la corrupción, en palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de ayer para informar del Consejo Europeo.
La negativa se produce en la jornada en la que declarará ante el juez Francisco Granados, el que fuera 'número dos' de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en el PP de Madrid, como uno de los principales imputados en el marco de la 'operación Púnica' y apenas tres días después de que el PP suspendiera de militancia a los detenidos en esta trama de corrupción municipal y autonómica, así como a los supuestos beneficiarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Mostrar comentarios