(ampliación) mas advierte a rajoy con un frente común de partidos si su respuesta es no a la consulta


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, aseguró este sábado que si en la carta que le ha enviado Mariano Rajoy la respuesta no fuera positiva, y realmente “no hubiera ninguna puerta abierta, a pesar de nuestra actitud de diálogo permanente, de espíritu constructivo y de ganas de negociar, intentaré que la respuesta a esta carta sea una respuesta lo más conjunta, unitaria y consensuada posible de las formaciones catalanas”.
La posición común a la que aspira Mas, tal y como lo explicó, la buscará en el marco del Debate de Política General que se celebrará la próxima semana en el Parlament de Catalunya, porque “es la mejor manera de estar a la altura de lo que pasó en la Diada”.
“Ante un pueblo unido, dándose las manos, cívico, positivo y con ideas claras, hace falta que la mayoría de las formaciones den una respuesta conjunta, unitaria, serena, pero firme, ante cualquier negativa que se pueda producir por parte del Gobierno español”, dijo.
El jefe del Ejecutivo subrayó que este no es el escenario ideal y que lo que él desearía como respuesta es “que se deje alguna puerta abierta para poder dialogar, negociar y encontrar una salida que satisfaga en todo el mundo, a la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones, y también los marcos legales que existen actualmente, y a través de los cuales se puede expresar la voluntad popular”.
Pero subrayó su idea de consensuar una posición que reúna el mayor número de fuerzas políticas posible si esto no pasa para dar respuesta a lo que “es un clamor, no de un Gobierno, de un presidente o de un conjunto de ayuntamientos, sino el clamor de un país que se manifiesta cívicamente, pacíficamente y festivamente de cara al futuro”.
RECUPERAR LA SENSATEZ
La presidenta del Partido Popular Catalán, Alícia Sánchez-Camacho, pidió este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que recupere la sensatez y gobierne para los 7,5 millones de catalanes", al tiempo que le avanzó que en la carta que espera de Mariano Rajoy se descartan "concesiones o privilegios".
Así lo ha manifestado en el foro "Las prioridades claras: por el empleo" donde ha explicado que "mientras Mas sólo se preocupa de su agenda separatista, nosotros trabajamos para solucionar las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía".
Sánchez-Camacho ha denunciado que "Cataluña está huérfana de presidente de la Generalitat, ya que su presidente se olvida de gobernar para todos los catalanes, piensen lo que piensen". En este sentido ha puesto de manifiesto que "Mas está en manos de ERC y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) "que son los que verdaderamente impulsan la agenda independentista del Gobierno de la Generalitat".
Ante esta situación, la presidenta de los populares catalanes, ha asegurado que el Gobierno de España y su presidente Mariano Rajoy "trabaja por el interés general de todos los catalanes y españoles, los que fueron el pasado miércoles a la manifestación y los que no".
Respecto a la respuesta a la carta de Mas, Sánchez-Camacho ha explicado que "el presidente del Gobierno va a contestar desde el diálogo leal y en el marco de la legalidad, pensando en la totalidad de catalanes". "Sin concesiones, ni privilegios, porque la unidad de España es innegociable", ha añadido remarcando que "mientras Artur Mas impulsa proyectos que dividen, el Gobierno de España es garante de unidad y de convivencia en Cataluña".
La presidenta del PPC ha destacado que "los buenos gobernantes son los que solucionan problemas, no los que los crean". En esta línea ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad porque "el Gobierno de España va a actuar pensando en todos los catalanes, sin excluir a nadie, por la convivencia de todos".
"Los que creen que con la división ejercen algún derecho, se equivocan. Nos quieren obligar a elegir entre Cataluña y España y nosotros no queremos escoger", concluyó.

Mostrar comentarios