(ampliación) rajoy llama a los socialistas a defender "la salud" de la democracia y a “no dar pábulo a discursos radicales”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó este martes en la persona del portavoz de la Entesa en el Senado, José Montilla, a que los socialistas defiendan “la salud de nuestra democracia e instituciones” y no den “pábulo a discursos de personas desde posiciones radicales y extremistas”.
Rajoy se expresó así en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por Montilla sobre la calidad del sistema democrático en un contexto en el que el PSOE y el PSC están en pleno proceso de renovación interna y en pleno auge de formaciones políticas como Podemos, encabezada por Pablo Iglesias.
“Es bueno que algunos defendamos la salud de nuestra democracia e instituciones, que reconozcamos que hay cosas que se pueden hacer mejor, porque es verdad, pero que no demos pábulo a discursos de personas desde posiciones radicales y extremistas que no corresponde en absoluto a lo que está sucediendo en nuestro país”, afirmó Rajoy.
El presidente del Gobierno insistió en que este planteamiento no es sólo responsabilidad del Ejecutivo. “Es responsabilidad mía y suya”, afirmó después de que Montilla le pidiera que “no minimice los problemas de salud democrática” por los que atraviesa España.
“Hagan lo que hagan ustedes y nosotros siempre les va a parecer mal a algunos y, sobre eso, tienen que reflexionar”, afirmó Rajoy en un claro análisis de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en los que los dos grandes partidos que conforman el bipartidismo perdieron más de 2,5 millones de votos cada uno en favor de los minoritarios.
ABORTO
Dentro de ese retroceso en la salud democrática, Montilla situó varias cuestiones entre ellas la reforma de la Ley del Aborto. Acusó al Gobierno "de querer imponer una vuelta a tiempos pretéritos que perjudica los derechos de las mujeres”.
Rajoy contestó que el PSOE también cambió “unilateralmente” la ley. “Liquidaron las decisiones que se tomaron en 1985 y lo hicieron unilateralmente”, criticó.
Entretanto, Rajoy defendió la reforma de la ley de justicia universal porque no comparte que España deba ser “el único país del mundo” que puede juzgar a cualquier persona en cualquier país del mundo y, sobre las críticas a RTVE, que Montilla tildó de “reprobable”, Rajoy defendió que “funciona bien, razonablemente de forma objetiva y acorde al interés general”.
Montilla pidió a Rajoy, en líneas generales, que “presente un diagnóstico de medidas para mejorar” la salud de la democracia española. Entre ellas, planteó la necesidad de reformar la Ley Electoral y de la Ley de Partidos. “Lean e interpreten los mensajes que nos hacen de la sociedad”, planteó.

Mostrar comentarios